Seguridad aeroportuaria

El Gobierno aprueba quitar controladores en algunos aeropuertos

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el real decreto que regula el servicio de información de vuelo de aeródromo AFIS, que permite operar en aeropuertos sin controladores, así como el procedimiento y requisitos necesarios para su implantación, según señaló la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La nueva norma detalla los criterios que deben cumplir los estudios de seguridad aeroportuaria que se hagan para establecer la necesidad y suficiencia del servicio AFIS, garantizando la seguridad operacional, que son la existencia de tráfico reducido y transporte de pasajeros en vuelo por instrumentos, entre otros.

Además, establece el marco jurídico para su implantación en los aeródromos civiles de uso público en los que se constate su necesidad y suficiencia, y especifica las condiciones que deben reunir el personal, los proveedores de formación y los proveedores de estos servicios AFIS.

De la Vega detalló que Aviación Civil será quien designe al proveedor certificado para cada aeródromo AFIS, fijando los requisitos técnicos y operativos para iniciar su actividad, mientras que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) supervisará previamente y de forma continua que cumple dichas exigencias.

Esta norma contempla la posibilidad de que en determinados aeropuertos se presten los servicios de tránsito aéreo mediante AFIS en unas franjas horarias, y mediante servicios de control de aeródromo en otras.

Sindicatos

Los controladores aéreos reorganizarán internamente su sindicato USCA durante el congreso que celebrarán la próxima semana en Madrid, en el que también analizarán la situación del colectivo ante el Cielo æscaron;nico Europeo o ante la próxima privatización de AENA.