La crisis del carbón se agudiza con un stock de 10 millones de toneladas
Desde julio de 2009, cuando las eléctricas decidieron no producir con carbón nacional por la caída de la demanda, se han almacenado 10 millones de toneladas de mineral. La norma para incentivar el consumo aprobada hace varios meses se ha atascado en Bruselas y las empresas mineras dicen que no tienen ingresos desde febrero. Asimismo, acusan a las eléctricas de presionar para evitar que la norma salga adelante, pues perjudicaría al gas.

El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, arremetió el viernes contra las empresas del sector eléctrico, especialmente contra las del gas, a las que considera responsables de que el real decreto que incentiva el consumo de carbón nacional (que ha quedado fuera del mercado por la caída de la demanda) siga empantanado en Bruselas. En una intervención en el Foro de la Nueva Energía, en el que apenas estaban representadas dichas empresas, el presidente de la patronal del carbón las acusó de haber "tocado" a los eurodiputados y de trabajar "a pérdida" (dumping) "pues firman contratos de take or pay" que las obliga a adquirir el gas aunque no puedan consumirlo.
Entre las perlas lanzadas por Alonso, figura la atribuida al comisario de Energía, Joaquín Almunia. Según sus palabras, este responsable comunitario "tiene instrucciones políticas en alusión al presidente del Gobierno español de defender el real decreto sobre el carbón". La norma implica una ayuda de Estado que el Gobierno ha notificado a la Comisión Europea para su aprobación y, aunque estaba previsto que la decisión se tomarse en julio, fue pospuesta para septiembre ante la falta de apoyo político, lo que hubiese sido algo "dramático", según Alonso.
Según la norma en trámite, las ayudas las recibirían las eléctricas para que quemen el carbón en sus centrales a un precio regulado. Un primer real decreto aprobado en marzo incluía el pago del lucro cesante para el gas que sería desplazado en el mercado por el carbón de obligado consumo, pero se eliminó en una segunda versión, según el Gobierno, a petición de Bruselas.
Pero, de autorizarse, las eléctricas deberán consumir el mineral que se ha ido acumulando desde el verano del año pasado, cuando Endesa y Fenosa decidieron no comprar más carbón tras la saturación de sus parques. Desde entonces se han acumulado 10 millones de toneladas, de las cuales, cinco millones corresponden a Endesa, que ya las ha pagado, según asegura la empresa. Entre julio de 2009 y febrero de este año, Economía aprobó un presupuesto extraordinario para que Hunosa adquiriese y gestionase el almacenamiento de mineral en tanto se aprobaba el real decreto.
Agotado dicho presupuesto, ya en mayo, el Gobierno optó por adelantar los fondos del Plan del Carbón, aunque denuncian que sólo han recibido 75 millones sobre 350 millones. En definitiva, "no hemos facturado nada desde febrero", aseguró Alonso, con lo que justifica el que su grupo, Alonso y Viloria, no haya pagado las dos últimas nóminas lo que ha provocado las movilizaciones de los mineros. CC OO ha acusado de chantaje al empresario, que, a su vez, criticó este sindicato de "hablar de "oídas".
En su opinión, es imprescindible que se prorrogue el almacenamiento estratégico por parte de Hunosa; que se decida sobre el consumo de las toneladas almacenadas y que se apruebe la orden de ayudas (en este caso del Plan del Carbón) del próximo año.
Prioridad
De autorizarse las ayudas para incentivar el consumo de carbón local, las mineras quieren que se comience a consumir el nuevo que se extraiga.
Las eléctricas, especialmente Endesa, quieren consumir el que tienen almacenado y pagado. En el caso de esta empresa, la mitad del stock.
Por su parte, el Gobierno quiere liquidez, por lo que prefiere que sea el que el grupo público Hunosa adquirió durante ocho meses como medida provisional para ayudar a la minería.
Almunia sigue sin apoyos para autorizar las ayudas
El próximo miércoles, la Comisión Europea dedicará parte de su reunión semanal a aprobar expedientes de ayudas de Estado. Pero en el primer pleno del ejecutivo comunitario tras las vacaciones de agosto no figura, al menos en la agenda provisional, el expediente sobre el polémico decreto del Gobierno español para incentivar el consumo de carbón en la producción eléctrica.El departamento comunitario de Competencia, dirigido por el comisario Joaquín Almunia, sigue decidido a dar el visto bueno a la medida y cuenta para ello con el respaldo del Servicio Jurídico de la CE. Pero varios comisarios siguen planteando objeciones, sobre todo, de tipo medioambiental. Fuentes comunitarias aseguran, sin embargo, que la resistencia parece haber remitido. Y que algún departamento, como el de Energía, dirigido por el comisario alemán Günter Oettinger, parece ya convencido de la legalidad de la iniciativa española.Esas fuentes recuerdan que las directivas comunitarias permiten a un Estado cubrir el 15% de su producción energética con fuentes de producción autóctona por razones de seguridad del suministro. Y que España no es el primer país que invoca esa cláusula para incentivar el consumo de una determinada fuente de energía.Aun así, el debate en el seno de la CE no parece todavía resuelto. Y la aprobación del decreto o la apertura de una investigación en profundidad sobre su contenido podría retrasarse hasta finales del mes de septiembre como muy pronto. No cabe descartar, sin embargo, que el presidente de la CE, José Manuel Barroso, acabe zanjando la cuestión para evitar que el expediente se complique aún más políticamente.