El yen y el PIB dan un respiro al Nikkei
La Bolsa de Tokio avanzó hoy por segundo día consecutivo, con una sólida subida del 1,54%, gracias a que persistió la ligera depreciación del yen frente al dólar y al buen dato de crecimiento de la economía japonesa.
El índice Nikkei ganó 140,78 puntos hasta 9.239,17 unidades mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 6,88 puntos, el 0,88%, hasta los 833,72 enteros.
El sector de maquinaria electrónica lideró las ganancias, seguido de hidrocarburos y minoristas, mientras retrocedieron los servicios de financiación al consumidor, electricidad y gas y productos de caucho.
A la depreciación de la divisa japonesa frente al dólar, que se cotizaba hoy en la banda de los 84 yenes -una unidad más que hace dos días-, se unió el buen resultado del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón entre abril y junio.
El Gobierno japonés revisó hoy al alza el dato del PIB en ese trimestre y señaló que creció a ritmo anual un 1,5% frente al 0,4 por ciento dado a conocer a mediados de agosto.
No obstante, los analistas alertaban de que será crucial para el mercado bursátil la evolución en la cotización del yen, que se ha apreciado un 10% frente al dólar en lo que va de año.
"Será difícil ver que suba mucho la Bolsa hasta que haya una estabilización en el mercado de divisas", declaró Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.
La mayoría de los grandes exportadores nipones se beneficiaron hoy de un tipo de cambio del yen menos perjudicial que el miércoles, cuando marcó su máximo frente al dólar.
Canon, líder en valor de la jornada, subió un 5,6% hasta los 3.750 yenes. El líder en volumen fue el banco Mizuho, que cedió un 0,8%, hasta los 130 yenes.
En la primera sección, 1.097 valores ganaron terreno y 435 cerraron con pérdidas, mientras 136 no mostraron variación.
El volumen de negocio de hoy fue de 2.190,89 millones de acciones, un fuerte aumento frente a los 1.303,96 millones de la jornada de ayer.