_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Diversifica la cartera y vencerás

No siempre es fácil analizar la situación económica y prever con seguridad su evolución. Quizá, la "fórmula de éxito" esté en invertir en una mezcla de activos. Para ello, se requiere conocer el comportamiento de los distintos escenarios económicos posibles y decidir sobre la mezcla adecuada. Vamos a dar algunas claves.

Las fases de predominio de inflación y ausencia de crecimiento son malas tanto para acciones como para bonos. Por el contrario, las fases de predominio de deflación y contracción económica son malas para acciones, pero buenas para bonos. Y por último, las fases intermedias, se subdividen, a su vez, en fases de crecimiento con inflación a la baja (buenas para ambas clases de activos); y fases de crecimiento con inflación suavemente al alza (buenas para las acciones, pero malas para los bonos). Como quiera que no es fácil concretar en qué fase económica estamos, o cómo va a evolucionar, es necesario diversificar la inversión en: acciones y otros activos que se beneficien del crecimiento económico por si, finalmente, Asia y Europa acaban tirando de la economía americana y la recuperación se consolida; materias primas y bonos ligados a la inflación, por si en Asia y los países emergentes se descontrola la inflación y en EE UU monetiza el déficit público; bonos y deuda pública por si EE UU finalmente cae en recesión y arrastra al resto de los países. La mezcla adecuada depende de las preferencias, el perfil de riesgo, la probabilidad que se asigne a los distintos escenarios económicos y, por último, la valoración de los diferentes activos. En estos momentos de pesimismo y dado que la situación económica, o el sentimiento del mercado, pueden variar, es prudente ir reequilibrando la cartera vendiendo parte de los activos más caros y comprando los más baratos.

Fernando González Cantero. Director de PBI Gestión AV

Archivado En

_
_