_
_
_
_
_
El gasto de los clubes sube un 18%

La Liga de fútbol redujo la inversión en nuevos jugadores un 45% este verano

Los clubes de fútbol de la Liga española han gastado este verano 262 millones de euros en la contratación de nuevos jugadores, un 45% menos que en la temporada anterior. Este recorte de costes ha provocado que el campeonato italiano haya arrebatado el segundo puesto al español, dentro de las cinco principales competiciones europeas.

La Liga de fútbol redujo la inversión en nuevos jugadores un 45% este verano
La Liga de fútbol redujo la inversión en nuevos jugadores un 45% este veranoREUTERS

Los fichajes de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid y de Ibrahimovic por el Fútbol Club Barcelona distorsionaron la campaña de fichajes del inicio de la temporada 2009-2010, disparando el gasto de fichajes hasta los 470 millones de euros (ver cuadro). Un año más tarde, la austeridad autoimpuesta ha reducido la inversión en nuevas incorporaciones, primando las salidas de jugadores y las cesiones para ahorrar el pago de sueldos.

El resultado ha supuesto que los clubes de fútbol españoles han destinado 262 millones a fichajes para preparar la actual temporada 2010-2011, lo que ha representado una caída del 45%. Esta reducción, la mayor en Europa, también se ha dado en el resto de ligas. Los cinco campeonatos más representativos han reducido en un 29% su inversión en fichajes, con un gasto de 1.320 millones, frente a los 1.855 millones del verano pasado, según un estudio realizado por la empresa Prime Time Sport, presentado ayer en la escuela de negocios Esade. Para el director del estudio, Esteve Calzada, "la penuria económica, la profesionalización generalizada en la gestión de los traspasos y la prioridad por dar salida a los jugadores ha provocado este descenso generalizado".

La mayor caída del mercado de fichajes en España se ha traducido en la pérdida del segundo puesto entre las cinco ligas de mayor renombre, en favor de Italia. Sin embargo, descontando la inversión realizada por Real Madrid y Barça, el gasto del resto de clubes españoles ha aumentado un 18%, pasando de los 94 a los 111 millones.

Más información
Documento: Informe de Esade sobre el mercado de fichajes de fútbol en Europa

La Liga también ha sido el campeonato más vendedor de Europa, con 287 millones, lo que indica que la inversión neta en fichajes ha arrojado un saldo negativo de 24 millones, al haber traspasado jugadores por valor superior a las compras. Otra vez, dos equipos españoles encabezan el ranking de ventas. El Valencia ha sido el número uno en este apartado al traspasar jugadores por 84 millones de euros (incluye a David Villa, que ha pasado al Barça). Y el segundo ha sido curiosamente el Barça, que con 69 millones ha alcanzado su récord histórico de ventas. El Real Madrid, en cambio, sólo ha ingresado 11 millones en traspasos. Volviendo a la inversión en fichajes, el Real Madrid es el segundo club en gasto de Europa, sólo por detrás del Manchester City (145 millones), con un total de 78 millones, siendo el que más ha disminuido su inversión respecto al año pasado, cuando desembolsó 265 millones (Ronaldo, Kaká y Benzemá). Le sigue el Barça, con 71 millones, destacando otra vez la contratación de David Villa por 40 millones, y reduciendo el montante respecto la pasada temporada en 41 millones. En la cuarta posición europea se sitúa la Juventus, con 56 millones.

æpermil;xitos deportivos

Sin embargo, un gran desembolso en fichajes no garantiza éxitos deportivos, aunque tres de los seis equipos europeos que más gastaron ganaron sus respectivas ligas (Barça, Inter y Bayern). Si la tendencia del mercado europeo este verano ha sido la de una menor inversión económica en la compra de jugadores, este factor se ha traducido en un aumento de las ventas para sanear las cuentas de los clubes.

El estudio también destaca que los dos grandes del fútbol español han vuelto a liderar el ranking europeo por ingresos correspondiente a la temporada 2009-2010. El Real Madrid ha superado al Barça, con un total de 476,4 millones. El club azulgrana se situó en los 334 millones, invirtiéndose la situación en el capítulo de pago de salarios. El Barça destinó 334 millones (el 81% de sus ingresos), mientras que el club blanco desembolsó 294 millones (un 61,7% de los ingresos). Así, los costes de los jugadores disparan las pérdidas del Fútbol Club Barcelona, hasta los 77,1 millones, mostrándose más sólidas las cuentas del Real Madrid, que ha generado unos beneficios de 31 millones.

El valor medio por transacción se sitúa en los 2,13 millones

El coste medio por adquisición en España se sitúa en los 2,13 millones, incluyendo los jugadores fichados y cedidos. Esta cantidad es casi la mitad del valor en Reino Unido, que alcanza los 3,62 millones, debido a que el Manchester City ha protagonizado cinco de los 10 fichajes más caros del verano. Este club ha destinado a la compra de jugadores casi 300 millones en dos años. Sin embargo, representa la excepción, puesto que en sólo otros dos casos se aumenta el gasto en la compra de jugadores (AC Milan y Juventus).Por otro lado, más de la mitad de las altas contabilizadas en la Liga española durante la presente temporada son cesiones o fichajes a coste cero. Las cesiones continúan representando un importante porcentaje (23%) del total de altas y los fichajes sin gasto alguno un 39%. Curiosamente, dos equipos recién ascendidos, Levante y Hércules, se han convertido en los que han contabilizado más altas de jugadores.

La cifra

287 millones han conseguido ingresar el conjunto de clubes españoles por la venta de jugadores, dentro de los planes de austeridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_