Apax firma con la banca acreedora su salida definitiva del grupo Panrico
La banca acreedora de Panrico y su anterior propietario, la sociedad de capital riesgo Apax, han firmado esta semana el acuerdo definitivo por el que las entidades financieras se hacen con el control de la compañía. Ante la imposibilidad por parte de Apax de devolver parte de los créditos obtenidos para la adquisición del fabricante de Donuts (605 millones de euros), la banca acreedora se ha quedado con el grupo español.
Según avanzaron ya en julio, el acuerdo supone que la banca entra en el accionariado de Panrico, que ve rebajada la deuda de 605 millones a 350 millones realizando una ampliación de capital por importe de 288 millones de euros para convertir los actuales créditos participativos en fondos propios.
El plazo de devolución de la deuda se alarga una media de dos años, con el vencimiento de la mayor parte a finales del año 2015 y se inyectan 30 millones de euros adicionales, explicó la compañía de alimentación. En virtud del mismo acuerdo de refinanciación el importe destinado al pago de intereses y amortizaciones se reducirá a la mitad aproximadamente pasando de 54 a 26 millones de euros.
La compañía envió ayer un comunicado en el que daba por iniciada "una nueva etapa de consolidación y crecimiento tras dar por concluido con éxito el proceso para la reestructuración de su deuda".
Panrico menciona que el equipo directivo actual "encabezado por su consejero delegado, César Bardají, es el encargado de liderar la nueva etapa de Grupo Panrico". Apax fichó a Bardají para ocupar el cargo de consejero delegado de Panrico a finales de 2009, en sustitución de Joan Cornudella, que fue contratado por Agrolimen para el mismo puesto. Bardají fue presidente de la filial española de Winterthur y fue también consejero delegado de la inmobiliaria Renta Corporación entre 2007 y 2008.
Apax adquirió Panrico en noviembre de 2005 en una operación valorada en cerca de 900 millones acordada con su anterior propietario, la familia Costafreda.
50 millones de Ebitda para 2010
El grupo Panrico mantiene su previsión de alcanzar un Ebitda para este año de 50 millones de euros. En su comunicado de julio, la compañía aseguró que venía "observando en los últimos meses un mejor comportamiento de las ventas en relación a 2009, más acentuado en el canal directo -puntos de venta tradicionales- que en el de libre servicio".Grupo Panrico queda formado por las empresas Panrico, Artiach y La Bella Easo y gestiona marcas de bollería y galletas como Donuts, Donettes, Bollycao, Artiach, Chiquilín, Marbú Dorada, Filipinos, Dinosaurus y Artinata.