Caja Navarra y Globalvía venden una autovía a un fondo alemán
El grupo de concesiones Globalvía -de FCC y Caja Madrid, Caja Navarra y el grupo constructor navarro NEC- ha cerrado la venta del 80% del capital de la Autovía del Camino a un fondo de inversión de Deutsche Bank por 93 millones de euros, informaron las empresas. El importe total de la transacción se eleva hasta unos 400 millones al sumar al monto de la transacción la deuda asociada a la infraestructura, indicaron fuentes conocedoras de la operación.
Globalvía vende un 30,9% de esta vía y Caja Navarra otro 37,1%, con lo que ambas reducen su participación al entorno del 10% cada una. De su lado, NEC se ha deshecho de el 12% que tenía en la autovía.
La filial de concesiones de FCC y Caja Madrid y la entidad financiera navarra se han comprometido a mantener el 20% que suman en la autovía hasta 2016. Globalvía enmarca la operación en la reordenación de la cartera de concesiones que lleva a cabo con el fin de optimizar la gestión y puesta en valor de las mismas. Para el fondo RREEF Infraestructure se trata de su tercera inversión en España y la primera en Navarra.
La Autovía del Camino, de 72 kilómetros, une Navarra con el Alto Valle del Ebro. Cuenta con un área de influencia sobre 144 localidades ubicadas entre Pamplona y Logroño, y sobre una población de alrededor de medio millón de habitantes. La vía, en servicio desde 2006 y con un plazo de concesión de 30 años, se explota mediante peaje en sombra (la Administración abona un canon anual a las concesionarias en función del tráfico que registre la vía, que queda así libre de peaje directo para los usuarios).
40 proyectos
El grupo de gestión de infraestructuras Globalvía, controlado por FCC y Caja Madrid, cuenta con una cartera de 40 proyectos (carreteras de peaje, puertos, ferrocarriles y aeropuertos). Tiene oficinas en España, Estados Unidos, Irlanda, México y Chile.