Ferrovial intensifica su esfuerzo en innovación ante el parón de la obra civil
Ferrovial ha intensificado su esfuerzo en innovación. La constructora ultima un nuevo plan de I+D en busca de nuevas vías de negocio, y acaba de adjudicar los tres primeros proyectos del recién abierto Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, promovido por la firma, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.
La profundidad de la crisis está obligando a las grandes constructoras a acelerar toda una revolución en su modelo de negocio. La madurez de los mercados residencial y de obra civil en España, así como la presión de la competencia en todo el mundo y la incapacidad de los Estados para seguir acumulando déficit están demandando hacer más hincapié en la innovación. Y Ferrovial parece tenerlo claro.
La compañía española, una de las mayores empresas de gestión de infraestructuras del mundo, está revisando su modelo de innovación y reconoce estar ultimando un nuevo plan de I+D, que dará a conocer en los próximos meses, y que involucra a todas sus divisiones, desde autopistas hasta servicios u obra civil. "Tenemos que buscar fórmulas que nos permitan afrontar los retos futuros, y la empresa que no innove lo tendrá mal", cuenta a CincoDías Rafael Fando, director de Innovación de Ferrovial. Se trata de buscar soluciones que desemboquen en nuevas oportunidades para mantener la cuenta de resultados, y éstas vienen de la mano de conceptos como la ciudad sostenible, la gestión del medio ambiente o el camino hacia infraestructuras más eficientes.
Como parte de este plan de Ferrovial, la constructora acaba de poner en marcha, con la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá (enMadrid), el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros hasta 2013, 10 aportados por la constructora y el resto por los otros dos patronos del centro. Fando explica que esta iniciativa arranca con tres proyectos ya aprobados. Todos de Ferrovial: Emmos, que a propuesta de Ferrovial Servicios creará un sistema de gestión de eficiencia energética; Toboso, impulsado por su filial de autopistas Cintra, para diseñar un software para los sistemas de back office de los peajes, y Rinter, solicitado por su unidad de servicios Cespa, para desarrollar un sistema de recogida inteligente de residuos selectivos urbanos. "Algo con mucho sentido en zonas rurales, donde damos servicio", dice.
Emprende tres proyectos vinculados a infraestructuras 'inteligentes'
Los dos primeros proyectos ya han sido adjudicados a Amey Consulting (subsidiaria británica de Ferrovial) y CGI, respectivamente, y cuentan con un presupuesto de 520.000 y 354.000 euros. El tercero, aún por adjudicarmediante concurso, tiene una partida de 1,5 millones. Los plazos de ejecución varían de 10 a 22 meses.
Aunque los proyectos que inicialmente se van a poner en marcha en el centro de innovación estarán integrados en las áreas clave de los negocios de infraestructuras y servicios del grupo Ferrovial (carreteras y autopistas, aeropuertos y ciudades), Fando aclara que el propósito del centro no es sólo dar cabida a proyectos propuestos por un negocio de Ferrovial, con compromiso de implantación por parte de ésta. "También está abierto a desarrollos que planteen tanto los otros dos patronos como posibles socios tecnológicos, emprendedores y start-ups. En este caso, con o sin compromiso de implantación en Ferrovial, porque pretendemos que funcione como un centro proveedor de servicios de innovación".
En este supuesto, el producto resultante se comercializará en elmercado por las empresas implicadas, "aunque la propiedad intelectual se compartirá, al menos durante un tiempo, con el centro, que busca obtener ingresos para costear al menos sus gastos operativos, que son del 20%". La idea es que todos los agentes se beneficien de su participación. "Apostamos por una innovación abierta; queremos un win to win".
Fando, que ha sido nombrado director del centro, explica que ya han mantenido contactos con empresas de telecomunicaciones, de TI y bancos (BBVA ha sido uno) para que trabajen con ellos en esta iniciativa, que este año prevé aprobar otros tres proyectos más. El centro, que contará con un comité asesor que se montará este otoño y "una estructura modesta porque haremos una innovación distribuida", estará en el Parque Tecnológico de Guadalajara cuando su edificio esté terminado en 2013.Mientras, se ubica en un espacio para nuevas empresas en esa misma localidad.
Un centro con vocación internacional
Desde Ferrovial destacan que quieren convertir el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes en un referente internacional. No hay que olvidar que la compañía tiene grandes contratos fuera de España -como el de Birmingham para gestionar su infraestructura viaria durante 25 años por 3.100 millones de libras- y que, tras el reciente recorte de inversiones por parte del Ministerio de Fomento en España, la compañía debe poner especial foco en países como EE UU, donde Obama ha anunciado un plan de inversión en infraestructuras valorado en 50.000 millones de dólares.Rafael Fando advierte que este centro de TI moverá en cada proyecto un equipo de 20-25 personas, y recurrirá, según las necesidades, a profesionales de Ferrovial, de los socios y agentes implicados, así como de equipos de investigación de la Universidad de Alcalá o de cualquier otra universidad o centro puntero, como puede ser el MIT. La compañía, que actualmente participa en otras iniciativas de I+D+i, que representan un total de 50 millones de euros, tiene ya otros proyectos de interés identificados para poner en marcha en el nuevo centro: "Queremos trabajar en sistemas para priorizar el uso del coche lleno (algo que no está bien resuelto), en soluciones que optimicen las operaciones de check-in en los aeropuertos, en servicios de coche eléctrico y sistemas de alumbrado inteligente, entre otros muchos".