El empleo en Reino Unido tardará 14 años en volver a los niveles anteriores a la recesión
El empleo en Reino Unido tardará 14 años, o incluso más en algunas zonas de este país, en volver a alcanzar los niveles existentes antes de la recesión económica, según un estudio divulgado hoy.
En algunas zonas de Reino Unido, más afectadas por las duras medidas de recorte del gasto público impuestas por el Gobierno de coalición, regresar a ese nivel podría llevar incluso más tiempo, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, en inglés).
Esta confederación señaló que si las empresas privadas continúan creando empleos al mismo ritmo al que lo han venido haciendo durante la pasada década, en algunas regiones británicas se tardará más de 20 años en poder compensar el trabajo perdido a causa de la recesión.
Más de 1,3 millones de empleos del sector privado se perdieron desde el 2008, cuando comenzó la crisis financiera global, según este estudio.
Para conseguir que el mercado laboral vuelva a esos niveles anteriores a la recesión habrá que generar unos 2,2 millones de puestos de trabajo, lo que podría llevar hasta catorce años, o mucho más en áreas como Yoarkshire o el Noroeste del país, según estos datos.
Desde 2008, los trabajadores más afectados por el desempleo han sido el personal de las mineras y canteras, que perdieron el 15% de su plantilla, seguidos de los trabajadores del sector manufacturero, que bajó un 12%, la construcción, que retrocedió un 11% y los minoristas, que perdieron el 7% de su personal, según mostró este análisis.
El TUC también alertó de que los recortes en el gasto público anunciados por el Gobierno de David Cameron desembocarán en "fuertes" pérdidas de trabajo.
Esta confederación dijo que el número de plantilla podría caer por debajo de los 30 millones por primera vez desde 2003.
"Debemos estar agradecidos de que el desempleo no haya aumentado tanto como muchos habían temido durante la recesión, pero eso no implica que debamos olvidar que más de un millón de personas han perdido sus empleos", afirmó el secretario general del TUC, Brendan Barber.