Caja Duero sale del accionariado

Corporación Financiera Alba compra el 5,2% de Ebro Foods por 114 millones

Corporación Financiera Alba, perteneciente al Grupo March, ha adquirido el 5,2% del capital de Ebro Foods a un precio medio de 14,15 euros por acción, lo que ha supuesto un desembolso de 114 millones de euros, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el marco de esta operación, Caja Duero se ha desprendido de la totalidad de su participación en la multinacional, donde controlaba un 4,09% según consta en los registros de la CNMV, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la entidad financiera.

Analistas de IG Markets consideran que Caja España podría haber vendido también acciones de la alimentaria, donde tiene una participación del 3,18%, en una jornada en la que la fusión de ambas cajas de ahorros ha recibido luz verde de la Junta de Castilla y León.

Caja España y Caja Duero anunciaron el pasado mes de marzo su intención de desprenderse de su participación en Ebro -entonces de un 5,16% y un 6,15%, respectivamente- cuando se dieran las "adecuadas circunstancias de mercado" y desde entonces progresivamente fueron reduciendo su participación.

EBRO FOODS 19,47 -0,41%

Con esta operación, Alba entra en el accionariado como quinto mayor accionista, tras la familia Hernández (15,72%), Damm (8,85%), la SEPI (8,65%) y la sociedad de la familia Del Pino Casa Grande de Cartagena (6,15%).

Corporación Financiera Alba destacó que para decidir esta inversión ha valorado el potencial de crecimiento de la compañía que preside Antonio Hernández Callejas, su amplia presencia internacional, su posición de liderazgo, su fortaleza financiera y la capacidad de su equipo directivo.

Compra con deuda bancaria

La adquisición ha sido financiada con deuda bancaria, con lo que su endeudamiento financiero neto se sitúa en un 10,1% del valor de sus activos. Según afirmó la corporación, esta operación no afectará a su actual política de inversiones, dividendos o compra de autocartera.

La participación adquirida en Ebro Foods supone el 2,7% del valor de los activos de Alba y se convierte en la quinta mayor inversión en sociedades cotizadas, tras ACS, Acerinox, Prosegur e Indra. Esta operación se une a las realizadas este año por el vehículo inversor en Mecalux (79 millones de euros) y Pepe Jeans (38 millones).

Por su parte, fuentes de Ebro Foods valoraron la entrada de Alba en el accionariado, al entender que refleja confianza en la gestión del grupo. Las acciones de Ebro Foods encabezaron hoy las subidas del Ibex 35, con una revalorización del 5,65%, hasta 14,85 euros.