Petróleo

El crudo de Texas baja el 0,56% y cierra a 74,25 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,56% y cerró a 74,25 dólares, a pesar de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron la pasada semana más de lo que se preveía.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaron 42 centavos al precio anterior, después de cerrar en positivo la jornada previa.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes se mantuvieron en 1,93 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para octubre se abarató casi 2 centavos, a 2,06 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mes redujeron en casi 5 centavos el precio a que cerraron el miércoles y finalizaron a 3,76 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los inversores pudieron calibrar este jueves, un día más tarde de lo habitual debido a que el lunes fue festivo en EE UU, la evolución de las reservas de crudo y de combustibles durante la pasada semana, que no respondieron del todo a lo que se esperaba.

Las existencias de petróleo mermaron en 1,9 millones de barriles, más del doble de lo que preveían algunos analistas, en tanto que las de gasolina bajaron en 200.000 barriles, una cifra sensiblemente menor a la que se preveía.

En el caso de los destilados, una categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel, el informe semanal del Departamento de Energía reveló que las existencias disminuyeron en 400.000 barriles, frente a un incremento que se calculaba.

Las existencias almacenadas de gas natural aumentaron en 58.000 millones de pies cúbicos, algo más de lo que esperaban algunos analistas y el total, de 3,16 billones, es un 6,4% inferior al volumen de hace un año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no varió sus previsiones de demanda mundial de crudo, que calcula será de 85,51 millones de barriles diarios este año, un 1,24% más que en 2009 y de 86,56 millones en 2011, lo que representa un alza del 1,22% respecto de este año, según datos difundidos este jueves.

Esa organización prevé una ralentización de la demanda en lo que resta de este año respecto al primer semestre, debido a expectativas menos alentadoras de crecimiento económico en los países desarrollados.