Para entrega en 2011-2014

Vestas se adjudica un contrato de 400 MW con opción a 1.000 MW adicionales

Vestas ha firmado un acuerdo global de suministro para la entrega de 400 megavatios (MW) en el periodo 2011-2014, que incluye una opción de 1.000 MW adicionales, informó la compañía danesa, que no precisó el nombre de la empresa "con operaciones a nivel mundial" que adjudica el contrato.

En concreto, el acuerdo, que incluye el suministro, la instalación, la puesta en funcionamiento y un contrato de servicio y mantenimiento de dos a diez años, supone que los aerogeneradores se entregarán e instalarán en parques eólicos en varios países de todo el mundo. Está previsto que la entrega comience en 2011 y se complete antes de finales de 2014.

El vicepresidente senior de Vestas Wind Systems, Peter Wenzel Kruse, señaló que este contrato "fortalece aún más la presencia global de la compañía y confirma la posición de liderazgo en la industria eólica a nivel internacional".

El fabricante de aerogeneradores precisó que este pedido no afecta a las expectativas para el año 2010. En su presentación de resultados del primer semestre, la empresa danesa revisó a la baja sus expectativas para el conjunto del ejercicio y señaló que preveía alcanzar un margen del resultado neto operativo de entre el 5% y el 6% y unos ingresos de 6.000 millones de euros, frente a la anterior estimación de una facturación de 7.000 millones y un margen de entre el 10% y el 11%.

Presenta un ERE que afecta a 505 trabajadores de la planta de Daimiel

La danesa Vestas, segundo proveedor de aerogeneradores de energía eólica de España, ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de trabajo que afectará a 505 trabajadores de la unidad de producción en Daimiel (Ciudad Real) durante 140 días.

Según ha explicado Antonio Rodríguez Amarillo, secretario autonómico de Fiteqa de Comisiones Obreras, la compañía le ha comunicado hoy la presentación de un ERE en la Delegación de Trabajo con el fin de iniciar el periodo de consultas con los sindicatos, que comenzará mañana mismo.

Rodríguez Amarillo ha afirmado que "esta mañana ha tenido lugar en la Delegación de Trabajo la petición de autorización del ERE que, al ser temporal, tendría una duración de 140 días y afectaría a la totalidad de la plantilla, compuesta por 500 trabajadores fijos y 5 eventuales".

A lo largo de este tiempo, ha indicado el líder sindical, los trabajadores estarían en desempleo, volviendo a ser readmitidos en sus puestos de trabajo una vez concluido este periodo de tiempo.

Según el portavoz de CC OO, este es el periodo de tiempo que considera la empresa "necesario para solventar el mal momento empresarial por el que pasa, debido a la falta de pedidos y el elevado volumen de palas en stock que tiene en sus instalaciones".

Una vez pasado este tiempo, Vestas considera que podrían reactivarse los pedidos y los trabajadores podrían volver a sus puestos de trabajo.

A partir de mañana los sindicatos representados en el Comité de Empresa negociarán las condiciones en las que los trabajadores de deben ir al desempleo durante este periodo de tiempo.

En este sentido, ha anunciado que pedirán a la empresa que aporte un porcentaje de complemento a las prestaciones que por desempleo deben recibir los trabajadores, de tal forma, que éstos, durante el tiempo que estén en sus casas, puedan recibir la misma cantidad salarial que la que recibían mientras se encontraban trabajando.

Además, CC OO va a pedir a Vestas que se recorte el número de días propuestos para el ERE, de tal manera que pase de 140 días a 110 días.

Efe