_
_
_
_
_
Rajeev Suri. Presidente y consejero delegado de Nokia Siemens Networks

"El internauta móvil merece una red que no se colapse"

Nacido en 1967 en la India, es ingeniero de telecos por la Universidad de Bangalore. Se incorporó a Nokia Networks en 1995 y en 2007 accedió a la presidencia tras la fusión con Siemens Redes

"El internauta móvil merece una red que no se colapse"
"El internauta móvil merece una red que no se colapse"CINCO DÍAS

Antes de iniciar la entrevista, Rajeev Suri ya ha hecho un diagnóstico preciso de la situación. Dice que los móviles inteligentes con acceso a internet y las redes sociales no son nuevas, pero que la explosión de su uso en los últimos tres años presionan las redes tradicionales y amenazan con reventarlas.

¿Existe peligro real de saturación en las redes actuales por el uso intensivo de móviles inteligentes, conocidos como smartphones?

"Ver un vídeo de Youtube en un móvil es como enviar medio millón de SMS a la vez"

Hay un nuevo tipo de usuario al que debemos entender y atender. Es joven y muy entendido; espera y merece una internet y unas telecos integradas que le permitan vivir en las redes sociales. Este perfil de usuario hace crecer los datos móviles desde dispositivos inteligentes de manera exponencial.

Ciertamente, los smartphones sobre las actuales redes de tercera generación no optimizadas generan altos volúmenes de señalización de fondo y tráfico de datos que, finalmente, pueden atascar las redes.

En Nokia Siemens Networks tenemos soluciones probadas para reducir este atasco en un 90%. Las llamamos nuevas redes inteligentes que proporcionan a los clientes con smartphones la experiencia que esperan y que se merecen.

¿Toda la culpa la tienen los nuevos móviles?

Hace 10 años sólo el 15% de la población mundial tenía acceso a un teléfono; hoy cerca del 70% usa móvil. La tecnología celular ha generado la tasa de adopción más alta que se conoce en la historia. Y continúa acelerándose, al mismo tiempo que crecen las expectativas de los usuarios finales.

Los dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet son en sí mismos una revolución dentro de esta revolución. Los datos móviles de los smartphones se espera que crezcan un 10.000% en los próximos cinco años, y los datos móviles de todas las fuentes crecerán hasta 23 Exabytes en 2015: el equivalente a 6.300 millones de personas descargando un libro digital cada día.

¿Son magnitudes difíciles de imaginar?

El otro día en una comida pregunté a unos colegas su estimación sobre la capacidad de red utilizada por un vídeo de Youtube en un teléfono móvil, en comparación con un mensaje de texto. Ver un simple vídeo de Youtube en un móvil es igual a enviar 500.000 mensaje cortos a la vez. Imagine ahora a millones de personas navegando y viendo este tipo de contenido online en sus smartphones…. recuerde que a día de hoy hay 400 millones de usuarios de móviles inteligentes en todo el mundo. Y esperamos que sean 3.000 millones en 2015.

¿Ustedes dicen que han desarrollado una red capaz de asumir este ingente tráfico de señales?

En este momento estamos en condiciones de ayudar a los operadores a tarificar mejor, necesitamos ofrecerles soluciones que respondan a estos retos. Las tarifas cambiarán en el futuro debido a la diferencia de calidad proporcionada al usuario final. Todo ello mientras esperamos la llegada de la nueva tecnología, LTE.

La cuarta generación de móviles, conocida como LTE ¿traerá la solución definitiva?

LTE es el futuro, pero la optimización de las actuales redes de tercera generación como el denominado HSPA todavía tiene una larga vida por delante.

La capacidad de esta tecnología de tercera generación está aun en proceso de crecimiento. Hemos saltado de 21 megas a 42 y recientemente hemos hecho demostraciones de 112 megas. Así que creemos que HSPA todavía estará con nosotros durante bastante tiempo.

¿Pero están ustedes preparados para atender la demanda de la nueva generación de infraestructuras celulares sobre tecnología LTE?

Nokia Siemens Networks está preparada tecnológica y comercialmente para el reto de LTE, De hecho lideramos el proceso de despliegue con 17 adjudicaciones y acuerdos comerciales de LTE. El último de ellos es un contrato multimillonario con LightSquared anunciado en el pasado mes de julio.

La red de Nokia Siemens Networks ya está preparada para LTE y somos un proveedor de referencia con cerca de 200.000 estaciones base desplegadas.

"Es difícil acceder todos a la vez y a igual velocidad"

El joven presidente de Nokia Siemens explica, como si se tratara de un cuento, la gran sorpresa vivida en las redes de móvil con la llegada del tsunami del acceso a internet desde los nuevos celulares inteligentes. Hasta hace poco, explica el ejecutivo indio, la industria de la banda ancha móvil estaba enfocada en proporcionar a los usuarios de portátiles y dispositivos de seguridad la suficiente capacidad de datos. "Pero la llegada del iPhone y otros dispositivos inteligentes nos ha llevado a un nuevo escenario. Ahora sus usuarios están utilizando aplicaciones que siempre están conectadas a la red para permanecer en contacto con sus amigos a través de mensajería instantánea y las redes sociales".Rajeev Suri recuerda que al principio los operadores estaban encantados al ver que estos dispositivos inteligentes generaran solo una sexta parte del tráfico de datos de los portátiles. "Entonces empezó el problema. Los usuarios finales en Estados Unidos y Europa comenzaron a quejarse de que la calidad de sus servicios de voz y datos estaba disminuyendo. En algunas ciudades densamente pobladas, estos problemas fueron especialmente graves, y las quejas de los clientes también fueron más importantes. El análisis del tráfico de las redes mostró -¡oh sorpresa!- que los dispositivos inteligentes eran el problema". El directivo cree que la solución en esta encrucijada se encuentra en las nuevas tecnologías, pero también en el diferente pago según la velocidad de navegación. "El espectro está definido así que es difícil pensar que todo el mundo pueda acceder a la vez y a la misma velocidad".

El futuro "Hacemos pruebas de LTE con Telefónica"

Rajeev Suri recuerda que su empresa cuenta ahora con una 61% de su plantilla en lo que llama "países low cost", pero elude una pregunta sobre la amenaza del nuevo gigante tecnológico de Asia.

¿Están sufriendo las consecuencias de la competencia china?

Por principio nosotros tenemos que observar a nuestros competidores, pero antes que eso nos miramos a nosotros mismos. Recientemente hemos reorganizado la compañía para adoptar un rol completamente diferente. Estamos muy orientados hacia los servicios y soluciones. De hecho, hoy tenemos más de 230 contratos de servicios gestionados, con más de 300 millones de clientes.

¿Mantendrán una política de adquisiciones?

Nos encontramos en plena adquisición de los activos de Motorola que nos ayudarán mucho, tanto en nuestro negocio en Japón como en Estados Unidos.

El proceso de consolidación de los suministradores de redes ¿está concluido?

Preveo que habrá tres grandes proveedores en el futuro, y Nokia Siemens Networks será uno de ellos. El reciente informe de Dell'Oro ponía de manifiesto que dentro del sector nuestra compañía es actualmente la segunda más grande.

¿Tienen expectativas de mantener el pulso en el mercado español también en el despliegue de la cuarta generación de móviles?

Nokia Siemens Networks está llevando a cabo pruebas de LTE con más de 25 operadoras en todo el mundo, entre las cuales por supuesto está Telefónica.

¿Notan la sequía de inversiones de los operadores en estos tiempos de crisis?

La coyuntura no es fácil pero los operadores hacen inversiones cuando lo ven necesario y son selectivos en su gasto. Se está produciendo una especie de equilibrio entre las tecnologías que crecen más y las que lo hacen tímidamente. Por ejemplo, la banda ancha móvil se expande de manera decidida mientras que el GSM y la voz fija están parados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_