Para prevenir crisis

Trichet propone excluir a los países que incumplan las normas sobre finanzas públicas

El presidente del Banco central europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, es partidario de excluir temporalmente del proceso de toma de decisiones de la Unión Europea (UE) a los países de la zona euro que incumplan la normativa sobre finanzas públicas, según publica hoy el Financial Times en su página web.

En una entrevista concedida al rotativo, Trichet señala que esta medida formaría parte de un paquete destinado a reformar, tras once años, el gobierno de la unión monetaria europea, a fin de prevenir futuras crisis económicas como la sufrida por Grecia.

El debate sobre la reforma de la gestión de la zona euro culminará en las próximas semanas, cuando el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, presente un informe para modificar la normativa.

El BCE favorece la introducción de nuevas normas más duras, que incluyan sanciones, así como un control exhaustivo e independiente de las finanzas públicas, apunta el FT.

Trichet rechazó la posibilidad de expulsar a algún país de la unión, pero dijo al periódico que "la suspensión temporal del derecho a voto es algo que debe explorarse".

Según el rotativo, esta propuesta podría encontrarse sin embargo con el problema de que difícilmente se podrá alterar el derecho a voto de los Estados miembros sin modificar los tratados de la UE.

En la entrevista, el presidente del BCE asegura que la resistencia de la zona euro durante lo peor de la crisis financiera se "minusvaloró", y asevera: "No creo que la zona euro estuviera en absoluto cerca del desastre, visto desde dentro".

Por otra parte, Trichet sugiere que el pesimismo actual sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos es exagerado.

"Hay un sentimiento que me parece demasiado negativo. Es mi sensación personal", afirma.