_
_
_
_
La prima de riesgo de España, en 180 puntos básicos

El castigo a la deuda periférica arrecia de nuevo

La deuda de los países periféricos ha roto la tregua que duraba varias semanas y vuelve a escalar posiciones. Entre ellas, la prima de riesgo española supera los 180 puntos básicos mientras que la griega cotiza en los 953 puntos básicos.

El éxito de una subasta de letras en Portugal donde se han colocado 1.000 millones de euros y cuya demanda ha superado en varias veces la oferta no está sirviendo para calmar a unos mercados de deuda algo alterados desde que ayer Wall Street Journal dijera que las pruebas de estrés realizadas hace un mes a las principales entidades europeas subestimaron la exposición de algunas entidades a una deuda pública "potencialmente en riesgo" y recordó que fueron numerosas las voces que en su momento calificaron las pruebas de ser "demasiado indulgentes".

El rotativo cree que algunas entidades no aportaron todos los datos sobre su exposición a la deuda pública solicitados por los reguladores y destaca que los resultados de las pruebas difieren de los obtenidos en las realizadas por otras entidades internacionales. Algunos bancos excluyeron ciertos tipos de bonos del análisis y muchos redujeron la cantidad que representaban las posiciones "a corto" en sus balances.

Asimismo, destaca que estas evidencias han acabado con el objetivo principal de los tests, que pretendían tranquilizar a inversores y mercados demostrando la fortaleza del sistema financiero europeo. Sin embargo, las dudas sobre la situación de países altamente endeudados como Grecia e Irlanda han vuelto.

Precisamente, los buenos resultados obtenidos por las entidades financieras españolas en los test de estrés realizados a la banca europea y presentados en el mes de julo, así como el exhaustivo análisis al que se sometió el sistema bancario español relajaron esta prima de riesgo en su momento y convencieron a los analistas de que España no se parecía en nada a Grecia, permanentemente al borde del colapso.

La tensión ha vuelto a los mercados de renta fija y los diferenciales de deuda de países periféricos respecto al bono alemán escalan hoy posiciones. En el caso del bono español a 10 años, este diferencial cotiza en los 183 puntos básicos frente a los 173 de ayer. Por su parte, el griego está en 953 puntos frente a los 917 de ayer al tiempo que el irlandes está en 380 puntos básicos frente a los 343 de ayer. Por su parte, la prima de riesgo de Portugal está en 364 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_