El Nikkei pierde más del 2% ante la apreciación del yen
La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja por segundo día consecutivo al perder más de un 2%, arrastrada por un yen que volvió a intercambiarse a su nivel más alto en 15 años frente al dólar.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 201,40 puntos, o el 2,18%, hasta situarse en los 9.024,60 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 13,93 puntos, el 1,67%, hasta los 820,99 enteros.
Durante la jornada de hoy el Nikkei llegó a perder momentáneamente la barrera de los 9.000 puntos, algo que no ocurría desde la semana pasada.
Casi todos los 33 sectores de la Bolsa de Tokio cerraron con pérdidas, lideradas por los valores de financiación al consumidor, casas de valores y vidrio y cerámica, mientras que el transporte aéreo fue el único que se salvó de los rojos por unas décimas.
La rápida apreciación de la moneda nipona durante la jornada de hoy frente al dólar, a su nivel más alto desde mayo de 1995, devolvió los temores por el impacto negativo de una moneda estadounidense que cotizó en la banda baja de los 83 yenes.
Las declaraciones hoy del ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, que reiteró que no descarta una intervención en el mercado de divisas si es necesario, no pusieron freno a la subida del yen.
A esto se unieron las preocupaciones sobre la salud fiscal de los bancos europeos tras analizar los resultados de los test de solvencia, lo que provocó la depreciación del euro frente al yen.
Fumiyuki Nakashi, analista de SMBC Friend Securities consultado por la agencia Kyodo, indicó que la incertidumbre política en Japón, a una semana de que se celebren las elecciones internas a líder del partido de Gobierno, y un yen muy por debajo de los 90 yenes asumidos por los exportadores no permite ser positivos.
El sector del motor fue uno de los más afectados, entre ellos los fabricantes Mazda y Honda, que perdieron un 3,1% y un 2,5%, respectivamente.
El fabricante de electrónica Pioneer se dejó un 4,6%, mientras que el tecnológico Advantest retrocedió un 4,4%.
En la primera sección, 1.348 valores perdieron terreno y tan sólo 198 cerraron con ganancias, mientras que 87 no mostraron variación.
El líder de valor de hoy fue el banco Sumitomo Mitsui, que perdió un 2,3%, mientras que el banco Mizuho, que cayó también por encima del 2%, se situó como líder de volumen.
El volumen de negocio de hoy fue de 1.473,75 millones de acciones frente a los 1.585,75 millones de la jornada de ayer.