Supervisión financiera

Basilea III: el acuerdo para endurecer la normativa bancaria está "próximo"

El acuerdo europeo para endurecer la normativa bancaria y mejorar así la solidez del sistema financiero común está "próximo", aseguró hoy el vicepresidente del Bundesbank alemán, Franz-Christoph Zeitler en la segunda jornada de negociaciones del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

El conocido como Basilea III estudia cambiar la regulación de las instituciones financieras europeas. "El Comité alcanzó un acuerdo preliminar ayer, que servirá de base para las discusiones entre gobernadores de los bancos centrales y autoridades reguladoras del domingo", aseguró Zeitler, que participa en las negociaciones.

El encuentro intenta dar respuesta a las turbulencias que ha ocasionado la crisis global en los bancos de Europa elevando la calidad, consistencia y transparencia del capital básico de los bancos, una magnitud que mide el ratio "Nivel 1" o "Tier 1".

En la actualidad, los bancos europeos están obligados a que su "Tier 1" se encuentre por encima del 4 por ciento, aunque bancos centrales como el español elevan este mínimo hasta el 7,5 por ciento.

El diario alemán Die Zeit publicó ayer que, según el borrador de acuerdo en su poder, los reguladores estudiaban elevar este porcentaje hasta el 9%, una información que lastró al euro y a los valores bancarios europeos.

No obstante, algunos expertos consideran que el sistema financiero europeo sólo puede resistir los embates de una crisis económica como la actual con una tasa de Tier 1 de entre el 10% y el 12%.

Por su parte, el vicepresidente del Bundesbank no quiso entrar en detalles y no apuntó qué tasas de "Nivel 1" está barajando Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria.

La nueva normativa que salga de esta reunión entrará en vigor de forma progresiva en 2013 y no lo estará totalmente hasta 2018.