El nombramiento de Diamond al frente del Barclays suscita fuertes críticas
El nombramiento del norteamericano Bob Diamond como consejero delegado del banco Barclays ha suscitado fuertes críticas y provocado división en el Gobierno de coalición británico.
Mientras que en fuentes de Downing Street y del ministerio de Economía, ambos en manos de conservadores, el nombramiento se ha aceptado con tranquilidad, el liberaldemócrata Vince Cable, ministro de Empresa, está furioso, según varios medios británicos.
"Vince Cable cree que el nombramiento refleja el desconocimiento (de la banca) de cómo piensa la gente", declaró al Financial Times un aliado del ministro liberaldemócrata, que ha criticado reiteradamente "la voracidad" de muchos banqueros.
Diamond ha sido criticado en el Reino Unido por la fortuna que ha amasado al frente de la división de inversiones de Barclays, Barclays Capital, y se le atribuye una fortuna de unos 120 millones de euros.
"Es un gran jugador, pero no tiene experiencia en la banca minorista. No se puede poner a un croupier al frente de un casino. Se trata de una decisión sorprendente por parte del consejo de dirección de Barclays", dijo el liberaldemócrata lord Oakeshott, portavoz del Tesoro británico.
Según Oakeshott, el nombramiento de Diamond es un abierto desafío al Gobierno y al gobernador del Banco de Inglaterra, agregó Oakshott.
"Nos hemos comprometido a acabar con las primas inaceptables (de los banqueros) y a reducir el riesgo en la banca, y Bob Diamond personifica ambas cosas", dijo Oakeshott.
Según John Thurso, diputado liberaldemócrata que forma parte del influyente Comité Selecto del Tesoro, el nombramiento de Diamond, que sustituirá a John Varley a finales de marzo, "es una señal agresiva por parte de Barclays".
El ex ministro laborista para la Empresa Peter Mandelson ha calificado a Diamond como "el rostro inaceptable" de la banca.
Paul Kennedy, secretario general del sindicato GMB, dijo por su parte que el nombramiento de Diamond es un "escarnio a los contribuyentes" ya que el Barclays ha salido también beneficiado del rescate del conjunto del sistema bancario británico por parte del Gobierno.
Diamond tiene doble nacionalidad británica y estadounidense y comenzará a pagar impuestos en el Reino Unido cuando asuma su nuevo cargo.