_
_
_
_
Pequeños Gigantes | Wattpic

Sol inteligente igual a energía barata

La compañía Wattpic desarrolla tecnología puntera para optimizar la energía solar, abaratar su coste y ganar la batalla a las primas

A veces, el olfato empresarial arranca en las aulas. Fue el caso de Wattpic. Un grupo de tres compañeros ingenieros mecánicos y electrónicos compartieron proyecto de fin de carrera en 2001. El instinto apuntó a la energía solar. En concreto, a su seguimiento y gestión. Su objetivo: abaratar el coste de la electricidad para el usuario. A él se sumaron un licenciado en Comunicación y otro en Ciencias Ambientales. Nueve años después, el instinto se ha convertido en conocimiento y el proyecto en una empresa sólida que ya va por su segunda ampliación de capital.

En 2004 nació la compañía, con vocación de "desarrollar, fabricar e instalar tecnología en la gestión y generación de energía para favorecer un modelo energético inteligente, basado en recursos locales, con mayor seguridad y más económico para la sociedad, minimizando las emisiones de CO2 y el impacto ambiental", explica la pyme. Nada menos. Por el momento, Wattpic ha hecho realidad hasta las comas, con ayuda de dos patentes punteras en su sector, un sistema de seguimiento solar y una red eléctrica inteligente.

El primero se llama Centaurus. Es un modelo de sistema de seguimiento solar con el eje de pivotación descentrado que se alinea con el viento (efecto veleta, en la jerga del sector), como estrategia para superar fuertes ráfagas de aire. El sistema posiciona el seguidor de forma natural hacia la velocidad de la corriente, evitando roturas, "el principal problema de este tipo de instalaciones", asegura Marc Sureda, socio fundador y responsable de comunicación de la compañía.

Wattpic se ha sumado al desarrollo de las redes inteligentes consciente de que lo que muchos tachan de "revolución en el mercado eléctrico, en realidad es un proceso natural, que se ha visto empujado por el sector de las tecnologías de la información", explica Pep Salas, otro de los socios fundadores y director técnico de la compañía. Un centro en Cataluña, donde está la sede de la empresa, tiene en fase de laboratorio el desarrollo de esta red inteligente que pretende desperezar al usuario industrial y particular, haciéndole partícipe de la evolución de su consumo eléctrico, ahorrándole costes. Wattpic parte del alza del precio de la electricidad y asume la imposibilidad de intervenir en el precio eléctrico. "Pero sí se puede incidir en la demanda", añade Salas.

Un sistema predictivo de hardware y de software activo 24 horas con dos enchufes inteligentes diseñado por Wattpic permite a una empresa o a una vivienda calcular el consumo y hacer un seguimiento de su evolución, identificar en qué horquilla se despilfarra energía e incluso anticipar el consumo del día siguiente.

La idea, en definitiva, es "mantener el suministro al mínimo coste posible con la participación activa del usuario", explican desde la compañía. En teoría, la oferta de servicios de Wattpic resulta muy atractiva. En la práctica, y más en tiempos de crisis, lo difícil es convencer al cliente para que apueste por este sistema. "Quien mejor suele entenderme es el contable de las empresas", comenta Salas.

El contexto de ahorro de costes generalizado por la crisis económica es una baza para la comercialización de la oferta tecnológica de la compañía. "El despilfarro de energía supone un incremento muy fuerte de los costes, se puede poner en peligro los gastos de explotación", puntualiza Salas. La compañía espera avances en la rigidez legislativa actual para una mayor implantación de sus soluciones tecnológicas.

Para Wattpic, la incorporación de las fuentes renovables en la generación de energía eléctrica debe aliarse con el sector de las tecnologías de la información. De este modo, el sol, además de ser inteligente en su gestión, proporcionará al consumidor energía barata.

Innovación e internacionalización, claves del éxito

El parón que en 2008 sufrió el mercado de la fotovoltaica frenó en seco la evolución de negocio de Wattpic en España. La compañía había cerrado el año 2007 con una facturación de 3.420.536 euros y unos beneficios de 146.696 euros. Su capital social ascendía 97.600 euros. El batacazo del sector redujo los ingresos a 800.000 euros en 2008 y en 2009.Wattpic decidió reestructurarse y optó por la internacionalización, "un proceso forzado, aunque el mercado exterior fuera la forma natural de evolucionar", comenta Pep Salas, director técnico de la compañía. Fue entonces cuando la empresa decidió centrarse en la innovación para generar mayor valor añadido, realizó una segunda ampliación de capital y se llevó su tecnología a Estados Unidos.Dos patentes, de seguimiento solar y de redes inteligentes, han marcado el salto de Wattpic en el exterior. Ahora "nos estamos planteando crear una compañía en Estados Unidos de la mano de un socio local", explica Salas. En pleno fenómeno de restricción de las primas a la fotovoltaica, la firma tiene claro que la suya es una apuesta por "el conocimiento para aportar valor al sector".En este sentido, las redes inteligentes pueden crear un sistema en el que la generación de electricidad a partir de fuentes renovables no se haga a través de las primas, sino desde el mercado. "Con una red que permita el almacenamiento de energía eléctrica y la autoproducción, la solar será muy barata", añade el director técnico.Red, almacenamiento y autoproducción forman el paquete que Wattpic ofrecerá a sus clientes. Eso sí, será modular, de forma que cada usuario pueda elegir su mejor combinación, en función de las instalaciones de las que disponga.

Premios en la cartera de negocio

La tecnología de Wattpic fue galardonada, una vez más, durante el prestigioso concurso Hit Barcelona World Innovation Summit, celebrado en junio de 2010.Su proyecto Nobadis de redes inteligentes fue seleccionado, entre 100 empresas clasificadas, por su potencial de crecimiento y de atracción de inversión.Nobadis, dirigido al control inteligente de la energía, está en fase de I+D y ha recibido una inversión de 1,5 millones de euros para su lanzamiento comercial.

Datos básicos

Apuesta por la I+D. Es la razón de ser de la compañía. La saturación del negocio de la fabricación de módulos solares, copado por China a bajos precios, fue una de las claves para apostar por la gestión de la energía solar, con el objetivo de reducir su coste a base de implicar al usuario final. Desde 2004, fecha de creación de la compañía, Wattpic ha invertido 2.422.574 euros en I+D. La innovación sigue siendo su pilar.Áreas de negocio. Sistemas de seguimiento solar en plantas fotovoltaicas industriales, generación distribuida de energía, eficiencia energética y desarrollo de redes inteligentes.Delegaciones. Ámsterdam ha sido la última apuesta para la gestión de la compañía. La capital holandesa sirve a Wattpic de plataforma para la comercialización de servicios en el Viejo Continente. Su sede se encuentra en el Parque Tecnológico del Vallès, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). El laboratorio y el centro de pruebas se ubican en Llagostera (Gerona). En Cassà de la Selva, en la misma localidad, está situada la oficina técnica de la empresa.

Archivado En

_
_