_
_
_
_
_
Lo comunica a la OMC

La UE renuncia ante la OMC a sanciones contra EE UU por cálculo de dumping

La Unión Europea ha comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que renuncia a la imposición de represalias contra Estados Unidos por la forma en que las autoridades de Washington calculan los márgenes de dumping, se anunció hoy.

La UE y EE UU pidieron este martes al panel de la OMC que estudia el caso "que suspenda los trabajos" ya que ambas partes han logrado "un acuerdo satisfactorio", declaró el portavoz de Comercio en la Comisión Europea, John Clancy.

Bruselas ha recibido "garantías satisfactorias de que EEUU tomará las medidas necesarias para cumplir una decisión de la OMC", añadió.

Por ello, las medidas de represalia comunitarias "ya no son necesarias", explicó el portavoz.

La UE acudió ante la OMC en 2004, al considerar que el mecanismo por el que EE UU calcula el margen de dumping -que es la diferencia entre los precios de venta en el mercado nacional y en el internacional- crea una distorsión artificial que Washington usaba para incrementar sus sanciones comerciales contra los productos comunitarios.

Tras varias decisiones de diversos órganos de la OMC, esta organización con sede en Ginebra dictaminó el año pasado que EE UU todavía no había cumplido con esas disposiciones.

La UE solicitaba compensaciones por valor de 311 millones de dólares (unos 240 millones de euros).

Tras el anuncio del bloque europeo a la OMC, el caso queda en suspenso durante un año menos un día, un período en el que Washington y Bruselas "esperamos encontrar un acuerdo definitivo", explicó el portavoz comunitario.

La UE (igual que otros países miembros de la OMC que han presentado denuncias similares) considera que Estados Unidos ha recaudado cientos de millones en medidas antidumping establecidas por medio del sistema de cálculo demandado ante la organización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_