_
_
_
_
Foro Económico de Krynica

Barroso reconoce que la crisis ha enseñado a Europa a pensar globalmente

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, inauguró hoy el Foro Económico de Krynica (sur de Polonia), donde reconoció que la crisis ha enseñado a pensar globalmente, porque ha demostrado lo "mucho que dependemos unos de otros en Europa y en todo el mundo".

El consejero de la mesa de administración del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, participan en la sesión plenaria del Foro Económico de Krynica, Zdroj, en Polonia
El consejero de la mesa de administración del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, participan en la sesión plenaria del Foro Económico de Krynica, Zdroj, en PoloniaEfe

Barroso acompañó al jefe de Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski, en la apertura del Foro de Krynica, un importante punto de encuentro y diálogo para los países de Europa Central y Oriental, que comenzó su XX edición con un programa centrado en la futura estrategia tras la firma del Tratado de Lisboa.

"La estrategia económica de la Unión Europea para los próximos diez años es más flexible y amplia que la anterior estrategia, ya que Lisboa combina las reformas microeconómicas y la expansión del mercado externo", precisó el político portugués, quien agregó que Europa necesita "nuevos motores de crecimiento", entre los que situó a las tecnologías verdes.

Por su parte, el presidente polaco recordó que Polonia asumirá la presidencia rotatoria de la UE en la segunda mitad de 2011, cuando aprovechará para "contribuir a una más profunda integración en materia de seguridad común y política defensiva", con el objetivo de mostrar "solidaridad y unidad".

Bronislaw Komorowski subrayó la importancia de estrechar los lazos con los vecinos del Este, especialmente con Ucrania, con la que recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración militar para crear una brigada conjunta para desplegar en misiones de paz internacionales.

"En la presidencia polaca querríamos mantener la visión de que la UE mantiene su naturaleza abierta e invitar a todos aquellos que cumplan con los criterios a que sean parte de la familia europea", señaló Komorowski.

Komorowski y Barroso se encuentran entre los más de 2.000 participantes de sesenta países diferentes presentes en el encuentro de Krynica, una cita imprescindible para los líderes y principales empresarios de esta región de Europa, considerada como el Davos del Este.

En su pasada edición, la cita de Krynica contó por primera vez con presencia española, y fue el ex presidente José María Aznar el encargado de abrir el foro.

La cita de Krynica nació hace veinte años como referente económico para la región y plataforma de discusión para fomentar el acercamiento entre los países miembros de la Unión Europea (UE) y los Estados de la antigua órbita comunista.

Archivado En

_
_