La banca siembra de dudas los parqués europeos
Los bancos siembran de dudas los parqués europeos y arrastran a los principales índices al terreno de las pérdidas. En este contexto, el Ibex 35 ha perdido un 1,35% mientras que la prima de riesgo se dispara hasta los 180 puntos básicos.
Las dudas en torno a si los test de estrés de la banca europea midieron la exposición de la misma a la deuda soberana de los países ha sembrado el pesimismo desde primera hora en los parqués del Viejo Continente con los bancos como farolillos rojos de la jornada.
"El resurgimiento de los temores sobre los bancos europeos a raíz de un artículo publicado por Wall Street Journal aludiendo a que los recientes test de estrés no evaluaron adecuadamente la exposición de algunos bancos a deuda soberana cuya calidad es cuestionable no es nada nuevo pero ha hecho daño al mercado", explican los analistas de Bankinter.
Así, el selectivo Ibex ha puesto fin a su racha alcista y hoy ha despedido la jornada por debajo de lo 10.500 puntos -ayer lo hizo superando los 10.600- tras perder un 1,35%, Los mercados de renta fija tampoco se han quedado impasibles ante las novedades en torno al sector financiero y la deuda soberana. El diferencial del bono español y el alemán supera los 180 puntos básicos frente a los 170 de los últimos días.
Wall Street ha comenzado la semana bursátil tras no celebrar sesión ayer por la Festividad del Día del Trabajo con números rojos afectado por las caídas del Viejo Continente. Y es que el resto de plazas europeas también ha vivido una jornada de recortes. París y Londres han cerrado la jornada con caídas respectivas del 1,1% y del 0,5% al tiempo que Francfort ha cedido un 0,6%.
Los sectores bancario y de servicios financieros del Stoxx 600 han sido los más castigados de Europa. En la Bolsa española, Santander y BBVA han restado alrededor de 70 puntos al selectivo español aunque las mayores caídas de la jornada han sido para bancos medianos como Bankinter que ha recortado un 3,7% o Sabadell que ha visto como sus acciones perdían un 2,8%.
Telefónica también se ha colocado en el lado de los valores bajistas del selectivo al caer al cierre un 1% después de que Barclays Capital recortara la recomendación de la operadora a igual que el mercado .
Entre los escasos valores que han escapado de la quema ha destacado Iberia. La aerolínea ha avanzando un 2,9% a pesar de que la aerolínea tuvo que cancelar hoy varios vuelos con destino a París por culpa de la huelga general en Francia.
En el mercado de divisas , el euro pierde alrededor de un 1,5% y se sitúa por debajo de los 1,2803 dólares a los que se cambiaba a primera hora de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,2744 dólares.