_
_
_
_
La propensión al impago es mayor en Cataluña, Valencia y Murcia

La crisis multiplica por cinco el riesgo de concurso en las empresas

La crisis económica ha multiplicado por cinco entre 2005 y 2009 el riesgo de las empresas españolas de verse envueltas en un concurso de acreedores, según un estudio realizado por EAE Business School. Según este informe, por cada 10.000 empresas activas, 15 entrarán en suspensión de pagos.

La propensión de las empresas españolas a entrar en un proceso concursal se ha incrementado entre 2005 y 2009 en un 398%, lo que significa que 15 de cada 10.000 sociedades en funcionamiento en España estarán en dificultades. La tasa de riesgo media para España es de 15,09 pero hay comunidades donde este ratio es muy superior. Son los casos de Comunidad Valenciana (20,5), Cataluña (20,4) y Murcia (19,3).

Murcia representa apenas el 3,7% de las empresas concursadas en la actualidad, pero exhibe un ratio de propensión al concurso muy alta. "Las empresas murcianas tienen más riesgo a ser denunciadas por sus acreedores que las de otras comunidades", según las conclusiones.

En el lado contrario, destacan Canarias (7,39), Extremadura (8,93) y Andalucía (9,86). "Sorprende el caso cántabro, pues su tasa de riesgo concursal se ha incrementado en un 870% en los últimos cuatro años y ha pasado de 1,64 en 2005 a 15,9 en 2009". Asturias, por contra, destaca por haber obtenido el menor crecimiento en esta tasa de riesgo.

Denuncias de acreedores

La investigación también afirma que las sociedades anónimas están más expuestas a las denuncias de sus acreedores que los autónomos (personas físicas). "El concurso de acreedores sigue siendo una práctica poco común para los autónomos y reducida para las sociedades de responsabilidad limitada", subraya Mario González, director del Strategic Research Center de EAE. Los procesos concursales crecieron en un 327,8% entre 2005 y 2009 en sociedades anónimas, casi el doble que para las SL.

Las empresas que tienen su actividad centrada en el sector industrial son las más proclives a sufrir un proceso concursal y las del sector servicios y comercio, las que menos. En la construcción, la posibilidad de empresas a entrar en concurso de acreedores es actualmente diez veces mayor que hace cuatro años (906%) y tienen una media nacional de 38,55. Las constructoras asentadas en la Región de Murcia son las que presentan más riesgo de impagos, con una tasa de 60,67. En el lado opuesto, destacan las constructoras castellanomanchegas, con un riesgo de impago del 18,94, casi diez puntos por debajo de la media nacional.

La cifra

15 empresas de cada 10.000 que están activas son las que tienen propensión a entrar en concurso. Entre las constructoras son casi 40.

El sistema español permite recuperar el 75% de la deuda

El nivel de endeudamiento de las empresas en España representa el 136% del PIB, el más alto de los países analizados. Le siguen Corea del Sur (115%), Reino Unido (114%) y Francia (110%). El grado de apalancamiento en España es casi el doble que el del sector público español (aproximadamente del 60% del PIB) y el nivel de endeudamiento total es del 342% del PIB, sólo por detrás de Reino Unido (469%) y Japón (459%). Sin embargo, no todo son datos negativos para España. "Los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos presentan buenos niveles de eficiencia ya que permiten recuperar a los acreedores el 75% de sus inversiones. Sólo EE UU, Nueva Zelanda y Suecia permiten recuperar mayores porcentajes", explica Mario González, director del Strategic Research Center de EAE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_