_
_
_
_
Rafael Benjumea. Consejero delegado de Fotowatio Renewable Ventures (FRV)

"Aún no se ha acabado con la incertidumbre en energía solar"

El máximo ejecutivo de Fotowatio insiste en que el sector de las renovables en España, y la energía solar fotovoltaica en particular, necesita "un mensaje contundente del Gobierno" que permita "acabar con la incertidumbre en el sector" y atraer de nuevo la inversión.

"Aún no se ha acabado con la incertidumbre en energía solar"
"Aún no se ha acabado con la incertidumbre en energía solar"

Rafael Benjumea, consejero delegado de Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, no puede dejar de llamar la atención públicamente sobre la inversión en energía solar fotovoltaica que las incertidumbres regulatorias ha ahuyentado fuera de España. "Se van a instalar 15.000 megavatios de esta energía renovable en el mundo, lo que suponen más de 60.000 millones de euros de inversión que no van a llegar a España. Casi nada de esta potencia se va a colocar en el territorio", afirma. Benjumea asegura que los vaivenes regulatorios son "peligrosos, no sólo para el sector de las renovables sino para todos los sectores regulados".

En julio se hizo público, a falta de su aprobación como real decreto, un paquete de medidas que incluía el recorte de primas para las plantas fotovoltaicas nuevas y se aprobó una norma de lucha contra el fraude. ¿No son suficientes estas disposiciones para recuperar la confianza en el sector?

Este paquete no ha logrado tranquilizar al sector, no ha acabado con la incertidumbre, porque, además de que falta aprobarlo, no se ha dicho claramente que no se va a tocar la retribución de las plantas en funcionamiento, posibilidad que lleva en el aire desde marzo. Estos vaivenes ponen en duda la confianza de los inversores y lo que necesitamos es devolver esta confianza; lograr un mensaje contundente del Gobierno en favor de la seguridad jurídica que sirva para dar credibilidad al sector en España y atraiga otra vez la inversión. No podemos desaprovechar la gran cantidad de dinero privado dispuesto a invertir en energías renovables. Hay que tranquilizar a los mercados financieros, nacionales e internacionales.

¿Piensan que en otoño se volverá a plantear un recorte de las primas para las plantas en funcionamiento?

En julio, nos quedamos sin saber exactamente por qué se había acabado la negociación y se habían lanzado esas medidas. Yo espero que no se toquen, espero que el mensaje de que no se puede jugar con la seguridad jurídica ni con la certidumbres de las inversiones, y menos de este volumen, haya calado. Hay muchísima inversión extranjera y no hay ninguna razón para aceptar ese cambio de las reglas del juego.

¿Cómo enfrentan esta etapa de negociación con el ministerio?

El sector puso encima de la mesa en julio todo lo que podía ofrecer y más; demostró una flexibilidad enorme. Lo que falta es que se cierre el proceso y que el Gobierno de el mensaje de que no se va a tomar ninguna medida con impacto negativo sobre inversiones hechas.

¿Cómo impacta todo este proceso en una empresa de energía solar fotovoltaica como la suya?

Después del parón del año pasado, al principio de 2010 pudimos empezar algún proyecto. Sin embargo, los rumores sobre los cambios retroactivos en la retribución empezaron en marzo y, desde entonces, no se ha podido hacer nada. Entre la crisis y el riesgo regulatorio, los bancos no están abiertos a otorgar financiaciones o piden unas garantías excesivas que no se pueden interponer para los proyectos. Las empresas españolas de renovables han decidido desde hace tiempo mirar hacia fuera, por las dificultades en España y por las oportunidades del mercado exterior. Para nosotros fue un acierto decidir la salida a otros países. Fotowatio está diversificada geográficamente, tenemos una presencia importante en otros mercados y así, paralizaciones en un mercado concreto, tienen un efecto limitado. Esta incertidumbre provoca que las empresas tomen decisiones de inversión en otros países. Nosotros tenemos proyectos en muchos sitios pero somos una compañía española y nos gustaría seguir trabajando aquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_