Más de 100 vuelos afectados en España por la huelga de Francia
Las compañías aéreas han cancelado más de 100 vuelos entre aeropuertos franceses y españoles, debido al paro convocado en Francia contra la reforma del sistema de pensiones, que es secundado por los controladores aéreos.
En el caso de los aeropuertos andaluces ya son 32 los vuelos entre España y los aeropuertos europeos que se han visto afectados por la huelga. Mientras que en Galicia se han visto afectos seis vuelos, cuatro en el aeropuerto de Santiago de Compostela y dos en Vigo.
Air France-KLM ha cancelado hoy una decena de vuelos operados entre España y Francia debido a la huelga general que tiene lugar en el país galo desde la tarde de ayer, y hasta la medianoche del miércoles, 8 de septiembre.
Según informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press, pese a estas incidencias la situación se encuentra "bastante controlada", ya que todos los pasajeros afectados por las anulaciones han podido ser recolocados en otros vuelos "gracias al gran número de operaciones programadas". Concretamente, hoy se han cancelado tres vuelos en Madrid-Barajas (dos con destino a París-Charles de Gaulle y uno a Lyon) y cinco en Barcelona-El Prat (tres a París-Orly, uno a París-Charles de Gaulle y uno a Lyon).
Asimismo, se ha anulado un enlace previsto en Vigo y otro en Oviedo, ambos con destino a París-Charles de Gaulle, mientras que en Bilbao se han podido operar los cuatro vuelos diarios que estaban programados. Por otro parte, la huelga también afectado uno de los cuatro vuelos que el grupo franco-holandés opera entre Madrid-Barajas y París-Orly bajo código compartido con la aerolínea Air Europa.
La compañía Ryanair, según su página web, ha anulado 109 vuelos entre aeropuertos españoles (Alicante, Madrid, Barcelona, Girona, Almeria, Murcia, Ibiza, Lanzarote, etc) y distintos puntos de Europa por la huelga.
Iberia ha anulado un vuelo de ida y vuelta con París y ha cancelado algunos trayectos con Nápoles, Pisa, Ginebra, Oviedo, Málaga, Alicante, Vigo, Granada y a Coruña.
El transporte francés, muy afectado
Los transportes galos estaban esta mañana muy afectados en Francia por la huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en particular la circulación de trenes y las redes urbanas de un centenar de ciudades, pero también los aviones.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había pedido a las compañías aéreas la supresión de la cuarta parte de los vuelos habitualmente programados en los dos aeropuertos de París, atendiendo a los controladores aéreos que se habían declarado en huelga.
En los trenes, desde primera hora se cumplían la previsiones de la compañía estatal SNCF, lo que significaba que sólo estaban en servicio dos de cada cinco trenes de alta velocidad (TGV), uno de cada cuatro del resto de convoyes de largo recorrido o la mitad de los regionales.
Los Eurostar que enlazan París con Londres eran los únicos que se mantenían normalmente, mientras en los Thalys que comunican París con Bélgica, Holanda y Alemania, se habían suspendido uno de cada cinco de los programados habitualmente, al igual que uno de cada diez de los Lyria que van de la capital francesa a Ginebra y Lausana (Suiza).
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) había tenido que anular todos los trenes de noche, lo que incluye los Talgo que comunican París con Madrid y Barcelona (España).