Cierre de sesión

El Ibex afianza los 10.600 puntos en una sesión huérfana de Wall Street

La semana ha arrancado con pocos alicientes para los mercados que han seguido con la inercia alcista que en los últimos cinco días llevó al Ibex a ganar más de un 4%. La falta de Wall Street ha dejado a los principales índices sin referencia. El selectivo español ha saldado una sesión de trámite con un escaso avance del 0,22%.

El plan de Obama para crear empleo en infraestructuras durante seis años y que tendrá una inversión inicial de 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros) ha sido la única noticia que ha llegado hoy de EE UU. Y es que los mercados europeos no han contado hoy con la referencia de la Bolsa estadounidense que ha permanecido cerrada celebrando el Día del Trabajo.

La ausencia del mercado de referencia y de la publicación de datos macroeconómicos que llegaran del otro lado del Atlántico se ha sentido en los parqués europeos que, pese a cotizar durante toda la jornada en positivo lo han hecho con poco entusiasmo. Así, el selectivo Ibex ha llegado al cierre de la jornada en los 10.622,7 puntos al revalorizarse un escaso 0,22% y ha consolidado el nivel de los 10.600 puntos.

A la espera de que mañana arranque la semana bursátil al otro lado del Atlántico, desde Renta 4 esbozan "un escenario de medio plazo que sigue asumiendo un crecimiento económico moderado (desaceleración del segundo semestre frente al primero pero no vuelta a la recesión), con apoyo adicional de la política monetaria en caso necesario".

EBRO FOODS 18,82 2,17%
IBEX 35 7.096,50 -1,77%

La firma de análisis considera que en el corto plazo las referencias macroeconómicas serán seguidas con mucha atención para determinar el grado de deterioro económico. Además, no descartan que en las próximas semanas, y con el ruido político de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2011 como telón de fondo, -que se presentan antes de finales de septiembre, se espera su aprobación a finales de octubre-, veamos ampliaciones en el diferencial España-Alemania, que medirá la capacidad del gobierno para llevar adelante su programa de recorte del déficit público.

Mientras, en esta semana los inversores estarán pendientes del informe mensual de coyuntura de la Reserva Federal, de datos de producción industrial en Europa, de distintas reuniones de los ministros de Economía europeos y de las decisiones que adopten sobre los tipos de interés en el Reino Unido y en Japón.

Del lado empresarial, el jueves el Comité asesor técnico podría incluir en el índice a Amadeus. Algunos expertos creen que el valor podría sustituir a Banesto o a Sacyr Vallehermoso.

Durante la jornada de hoy, Iberdrola Renovables ha sido el mejor valor del selectivo al revalorizarse un 1,4%. Hoy se ha conocido que Gamesa, a través de Geol, se encargará de suministrar los 129 generadores que Iberdrola Renovables, a través del Neoenergía -consorcio en el que participa-, utilizará en los nueve parques eólicos que le fueron adjudicados en el país suramericano, con una potencia total de 258 megavatios (MW).

La empresa de alimentación Ebro Foods también ha saltado a los mejores puestos de la jornada al conocerse que ampliará su negocio de pasta fresca en los próximos tres años. Las acciones de Ebro han despedido la primera jornada de la semana con una subida del 1,07%.

Por su parte, Santander ha despedido la jornada en tablas. El banco cántabro ha colocado hoy una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de tres años. La emisión se ha cerrado a un precio de 145 puntos básicos sobre la referencia 'midswap' y ha recibido una sobresuscripción de 1,1 veces.

En el mercado de divisas , el euro cotiza a 1,2879 dólares, ligeramente por debajo de los 1,2899 dólares a los que se cambiaba a primera hora de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2874 dólares.