Grifols sube el 18% desde mínimos a la espera de luz verde en Talecris
El 63% de los analistas aconsejan comprar el valor, que soporta el 2,6% en posiciones cortas
Ha exhibido un rally del 18,1% en el último mes y medio, pero aún acusa una pérdida en el año del 18,25%, superior al retroceso del 11,23% que arroja el Ibex 35 en 2010. Las acciones de Grifols han entrado en la senda de la recuperación después de marcar mínimo anual a finales del mes de julio y de encajar el mazazo que supuso el anuncio, a principios de junio, de su intención de adquirir la compañía estadounidense Talecris. En aquel momento, el importe de la operación -2.800 millones de euros- y la cuantía de la deuda que iba a contraer la compañía sorprendieron al mercado, que castigó al valor. Pero tres meses después, la acción ya cotiza un 7,4% por encima del nivel previo a aquel anuncio y los analistas confían en que la autorización de la compra de Talecris por parte de las autoridades, que se espera para antes de que finalice el año, sea el detonante para consolidar nuevos avances.
Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, el 63,16% de las recomendaciones sobre Grifols son de compra, frente a un 26,3% de mantener y un 10,53% de venta.
"El precio y el volumen de deuda asociado a Talecris sorprendieron al mercado, la operación rompía con la estrategia anterior de pequeñas compras. Pero la compra traerá muchas sinergias y tiene todo el sentido del mundo", señala Elena Fernández, analista de Ahorro Corporación.
La autorización para comprar Talecris puede ser detonante para más avances
El valor recibió además la pasada semana un nuevo espaldarazo, al conocerse que ha conseguido la autorización de las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) para comercializar en EE UU la nueva inmunoglobulina intravenosa líquida en una concentración superior a la actual. "Es el principal producto que comercializa Grifols en la división de diagnósticos, la más importante del grupo, y contar con dos tipos de concentraciones de inmunoglobulina (5% y 10%) servirá para ampliar el número de pacientes que puedan recibir el tratamiento", señala Renta 4. Añade que la compra de Talecris, para la que está cerrada la financiación, "reforzará al grupo significativamente".
Y a pesar de que las recomendaciones sobre Grifols son en su mayoría de compra, el valor también soporta un fuerte componente especulativo. De hecho, es uno de los valores del Ibex con mayor porcentaje de posiciones cortas, por el 2,6% del capital, según datos de la CNMV, entre las que figura las del hedge fund Magnetar Capital, famoso en EE UU por unas polémicas titulizaciones hipotecarias.