La SGAE mima al sector audiovisual potenciando el Instituto Buñuel
La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) pretende testar y cuidar al sector audiovisual español. Para ello la sociedad cuenta con el Instituto Buñuel, que cumple dos años de vida en este 2010, y que se dedica a investigar, estudiar, promocionar y exhibir obras españolas y latinoamericanas de este ámbito.
El instituto dispone de una importante actividad en la publicación de libros, realización de talleres, concesión de premios y realización de diversas actividades. Este otoño, en concreto en noviembre, el Instituto Buñuel organizará un taller de música para cine, consistente en formar músicos en la composición de bandas sonoras mediante clases magistrales impartidas por compositores reconocidos de varios países.
Al mismo tiempo, la SGAE, por medio de esta vía, está participando en el desarrollo del Libro Blanco del Audiovisual Ibermedia XXI, donde se abordarán las cuestiones claves que afectan a la industria y creadores audiovisuales.
Tras la inauguración en junio pasado de la Sala Berlanga (antiguo cine California) en Madrid, con la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura, el instituto se encarga de su programación.
Por otro lado, organiza distintos encuentros profesionales como el de guionista de televisión en la Fundación Comillas, la muestra de cine brasileño Novocine, el Iberoamerican Film Crossing Borders, el concurso iberoamericano de guiones Julio Alejandro o el de guiones inéditos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Internet es también uno de los focos de actuación del Instituto Buñuel. La SGAE dispone de los derechos de exhibición de 5.000 títulos en español que se encuentran a mano de los internautas por medio de La Central Digital. En este sentido, ha puesto en marcha la sección Sala Virtual Buñuel en la tienda Tramart Online para descargar y visionar la oferta cinematográfica existente.