_
_
_
_
_
Busca corregir una enmienda

El PSOE busca dificultar el despido por absentismo en el trámite final de la reforma laboral

El PSOE quiere corregir las cinco enmiendas que la oposición logró introducir contra el criterio de los socialistas en texto del proyecto de ley de la reforma laboral a su paso por el Senado, especialmente la relativa a la supresión de la prevención legal que obliga a tener en cuenta el nivel de absentismo global de la empresa a la hora de despedir a un empleado por faltar a su puesto de trabajo, con lo que, de hecho, se facilitaría.

El Congreso modificó las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, que la ley mantiene en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, aunque rebajó el umbral con el que se calcula en relación con la media de la plantilla, que los socialistas aceptaron rebajar del 5% al 2,5%.

Sin embargo, el Senado, a instancias del PNV, eliminó este tope mínimo, una decisión que el PSOE busca ahora corregir en el debate final de la norma, que tendrá lugar este jueves ante el Pleno de la Cámara.

"Se tiene que mantener el acuerdo del 2,5%", ha remarcado el portavoz de Trabajo del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Jesús Membrado, quien sostiene que esta enmienda está vinculada con el refuerzo del papel de los inspectores de la Seguridad Social en los procesos de incapacidad temporal, de manera que podrán emitir un alta médica de forma más rápida que la de los médicos de las mutuas.

El objeto de esta medida es "evitar una prolongación innecesaria de las bajas" y, según los cálculos del PSOE , contribuirá a reducir en un 25% el absentismo de las empresas. "Esto ya daba garantías suficientes del control del absentismo", ha asegurado Membrado, pese a que la supresión del umbral del 5% fue una petición unánime de todos los grupos.

Además, el PSOE quiere eliminar otra de las enmiendas introducida por el PNV obliga a las empresas a hacer fijos sólo a aquellos trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años en una empresa desempeñando el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad, mientras que en el texto original sólo tenía que estar en la misma empresa durante ese mismo periodo.

Se "desvirtúa" el despido objetivo

Los socialistas quiere también aprovechar la votación del jueves para suprimir una modificación en la redacción del artículo que determinaba las causas del despido objetivo de 20 días por indemnización realizada por el letrado de la Comisión de Trabajo del Senado, y que consistió en introducir un punto y coma.

De esta forma, el párrafo quedó redactado de la siguiente manera: "Se entienden que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas; o la disminución persistente del nivel de ingresos".

Los socialistas sostienen que la nueva redacción no es una mera "corrección lingüística", sino que "desvirtúa" el texto original y permite que la "disminución persistente de beneficios" se interprete por el juez como un supuesto independiente desvinculado de la consideración de una "situación económica negativa".

Por su parte, CiU insiste en que la introducción del punto y coma facilita la labor del juez y del empresario a la hora de entender estas causas.

23 enmiendas del PSOE

Aunque el PSOE no ha cerrado ningún acuerdo con el resto de grupos, y se prevé que al negociación pueda alargarse hasta el mismo miércoles, su intención es que el texto al que dé luz verde el Congreso "sea lo más ajustado posible" al que aprobó la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja a finales de julio. Eso sí, incorporando las 23 enmiendas que el PSOE pactó con el resto de formaciones en el trámite en el Senado.

Archivado En

_
_