_
_
_
_
_
Y frente a la especulación

El PE pedirá medidas contra los abusos en los precios de los alimentos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pedirá mañana medidas contra los abusos de poder en la fijación de los precios de los alimentos y frente a la especulación, que sitúan a los agricultores en una posición débil.

La Eurocámara votará mañana un informe con propuestas para tratar de mejorar la "transparencia" en la cadena alimentaria y propiciar un reparto más justo de los beneficios entre los productores, la transformación y los supermercados.

El dictamen ha sido redactado por el eurodiputado francés José Bové (Los Verdes).

Entre otras ideas, el ponente plantea una catalogación de las prácticas abusivas de mercado, como las ventas a pérdida o las comisiones, de manera que sean "prohibidas expresamente" por la UE y además, sugiere establecer una lista pública de empresas incumplidoras para que sean sancionadas.

Bové resaltó hoy, durante el debate del informe, la "crisis que golpea" a los agricultores ó ganaderos europeos y aludió a la pérdida de 3,5 millones de empleos agrícolas, mientras que por el contrario las cadenas de supermercados "se concentran" e imponen su voluntad.

El informe propone un observatorio de precios y exigir a las empresas líderes en ventas que comuniquen sus cuotas de mercado y aporten datos sobre la demanda, la oferta ó la tendencia de los precios.

En cuanto a la especulación, Bové señaló que desde junio el precio del trigo se ha incrementado un 70% y se refirió al consiguiente perjuicio, más grave en países en desarrollo, como Mozambique, donde la semana pasada murieron siete personas en una manifestación para protestar contra la inflación en productos básicos.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, admitió, durante el debate, las dificultades de los productores para obtener unos ingresos dignos por su cosecha o ganado.

En este sentido, Ciolos señaló que la Comisión Europea (CE) reconoce deficiencias en la cadena alimentaria y que existen informes en los que se basará para preparar propuestas que corrijan tales "desequilibrios".

El comisario abogó por mejorar la promoción agrícola y en el caso de la leche, por fomentar las relaciones contractuales para que el ganadero tenga una posición más fuerte al negociar sus precios.

Respecto a la especulación, Ciolos se refirió al proyecto que prepara junto con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, con el fin de examinar los instrumentos financieros, entre ellos los que afectan a materias primas agrícolas.

Las eurodiputadas españolas Esther Herranz (PP) e Iratxe García Pérez (PSOE) respaldaron las propuestas del informe, para tratar de solventar los desequilibrios en los márgenes de los precios alimentarios.

Herranz, en nombre de la comisión de Medio Ambiente del PE, mencionó la conveniencia de hacer un "listado" de acciones abusivas y abogó por medidas para evitar prácticas como aquellas a través de las "marcas blancas" que van contra la ley de propiedad intelectual.

García Pérez defendió la ampliación de las cooperativas y la integración de los eslabones de la cadena alimentaria mediante interprofesionales.

Archivado En

_
_