_
_
_
_
Proyecto a seis años

Obama anuncia un plan de 39.000 millones para crear empleo en infraestructuras

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan con una inversión inicial de 50.000 millones de dólares (38.800 millones de euros) para crear empleo en infraestructuras en un proyecto a seis años.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que propondrá al Congreso un llamado Banco de Infraestructura para incentivar las obras tanto con capital privado como público. El anuncio lo hizo hoy en Milwaukee en un discurso para conmemorar el Día del Trabajo. Además de crear el Banco de Infraestructuras, el plan pretende reformar 241.000 kilómetros de carreteras, construir y mantener 6.400 kilómetros de vías férreas y rehabilitar 241 kilómetros de pistas aéreas. Asimismo, pretende poner en marcha un sistema NextGen que reduzca el tiempo de viaje y demoras en el transporte aéreo.

Aunque no se sabe aún cómo se va a financiar este nuevo plan, las mismas fuentes de la Casa Blanca afirmaron que se consideraría acabar con las rebajas de impuestos a las compañías que explotan gas y petróleo.

El plan se desarrollará en línea con las inversiones que ya se han realizado en el marco de la 'Ley de Recuperación' y permitirá crear puestos de trabajo que fortalezcan la economía del país, así como incrementar el crecimiento y la productividad en Estados Unidos en el futuro.

Al mismo tiempo, reformará la manera en la que la Administración invierte en transportes, cambiando el enfoque con el objetivo de mejorar la competitividad, la innovación, el rendimiento y el análisis y eliminar el método de asignaciones anterior.

Asimismo, Obama confía en contar con el apoyo del Congreso para aprobar este nuevo plan de infraestructuras, tras la finalización del anterior programa a finales del pasado año. "Esta inversión inicial financiará mejoras en el transporte por carretera en el país, así como en los aeropuertos y en el sistema de control del tráfico aéreo", señala. Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas que el presidente anunciará el próximo miércoles en Cleveland para apoyar la recuperación económica y asegurar el crecimiento sostenible a largo plazo. "La inversión en infraestructuras es una de las claves para continuar con la recuperación y mantener el crecimiento económico", asegura.

Este nuevo plan se lanza en momentos en que el desempleo de Estados Unidos sube. En agosto se destruyeron 54.000 empleos, menos de lo esperado, aunque la tasa de paro subió del 9,5% al 9,6%, según informó el viernes pasado el Departamento de Trabajo.

Más información

Archivado En

_
_