_
_
_
_
En el Ministerio de Trabajo

Los sindicatos registrarán mañana oficialmente la convocatoria de la huelga

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, registrarán mañana oficialmente la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El registro de la huelga general cumple así los requisitos necesarios para su convocatoria, tras su presentación, el 30 de agosto, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y el acto de conciliación, el 3 de septiembre, que se celebró sin efecto, al no comparecer ni la CEOE ni la CEPYME. Además del Ministerio de Trabajo, los sindicatos presentarán la convocatoria de la huelga en la Presidencia de Gobierno, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la CEOE y CEPYME, en el Ministerio de Política Territorial y en la Presidencia de Gobierno de las distintas comunidades autónomas y sus respectivas consejerías de Trabajo.

Los sindicatos justifican la convocatoria por la política económica y social del Gobierno y, especialmente, por la reforma laboral, que previsiblemente se aprobará de forma definitiva en el Congreso el día 9. Tras su paso por el Senado, ambos sindicatos criticaron al Ejecutivo por haber negociado la reforma con los grupos más conservadores y aprobar enmiendas que "amplían el poder empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores".

Méndez, durante la asamblea de delegados del pasado viernes, exigió, para después de la huelga, una rectificación de la política del Gobierno, porque consideró que "no es aceptable" una filosofía que exige sacrificio a las víctimas y protege a quienes han provocado la crisis.

El domingo, durante la fiesta de la minería astur-leonesa de Rodiezmo, Méndez animó a los asistentes a rebelarse contra una política del Ejecutivo que considera que es "un canto a la impotencia y la resignación".

Además, advirtió de que el Ejecutivo está a punto de "hacer trizas" el Pacto de Toledo con la anunciada reforma de las pensiones. Por su parte, Toxo afirmó, ante la posibilidad de desconvocar la huelga, que "hay poco recorrido" para el Gobierno, que debería modificar sustancialmente sus políticas económicas y sociales.

El líder sindical advirtió de que más de 700.000 personas rozarán la pobreza y dejarán de cotizar en 2010, al tiempo que censuró la reforma laboral, que previsiblemente se aprobará el próximo jueves en el Congreso, porque, a su juicio, ha ido empeorando durante su trámite parlamentario.

Para Toxo, a pesar de que el déficit es el problema de España, hay que dar mayor prioridad al empleo, que en su opinión, solo crecerá si se reactiva la economía.

Más información

Archivado En

_
_