_
_
_
_
Operación valorada en 40 millones

Enagás cierra la compra a Repsol del 15% de BBG

Enagás firmó ayer el contrato de compra del 15% de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG) en manos de Repsol. El importe de la operación, que incluye la asunción de deuda, alcanza los 40 millones.

Enagás cierra la compra a Repsol del 15% de BBG
Enagás cierra la compra a Repsol del 15% de BBGCINCO DÍAS

Enagás explicó la operación como una parte de su estrategia de inversión en activos en España de la red básica de gas natural, "siempre y cuando sean compatibles con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento". La compra del 15% de la regasificadora vasca estaba sustentada en el acuerdo alcanzado en la junta extraordinaria de accionistas de BBG celebrada el pasado 27 de julio.

Los grupos presentes en el capital de Bahía de Bizkaia Gas acordaron en esa reunión el reparto entre ellos del 25% de Repsol. Enagás, tras la operación de ayer, se convierte en el primer accionista del complejo energético con el 40% del capital. El resto queda para el Ente Vasco de la Energía (EVE), una sociedad del Gobierno de Vitoria, y para el fondo RREFF del Deutsche Bank. Ambos mantienen un 30% cada uno, tras adquirir por separado un 5% de BBG.

Desde Enagás han recalcado que todavía quedan por cumplir una serie de requisitos para que el 15% de Repsol pase a su propiedad. Uno de ellos es la autorización preceptiva de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y otro el visto bueno de las autoridades comunitarias de la competencia. Una vez superados esos trámites Enagás consolidará en su balance el 15% adicional de BBG, con efecto retroactivo al pasado uno de enero.

La operadora tiene ya el 40% de BBG y se convierte en su principal accionista

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) es una de las principales vías de entrada para el gas natural en la franja cantábrica. Precisamente Enagás lidera la construcción de otra regasificadora en esa costa. En concreto en el Puerto de El Musel, en Gijón. Entrará en funcionamiento en 2012, según los actuales planes, y requerirá una inversión total de 450 millones. Contará con dos tanques de almacenamiento, capaces de albergar 300.000 metros cúbicos de gas. Su capacidad de emisión de gas natural alcanzará los 800.000 metros cúbicos. BBG, operativa desde 2003, tiene esa capacidad. Asimismo dispone de dos tanques de almacenamiento.

Yacimiento 'Gaviota'

Enagás lleva un año muy activo en inversiones en infraestructuras energéticas en Euskadi. En abril pasado adquirió, también a Repsol, el 82% del yacimiento submarino de gas natural Gaviota, ubicado frente a la costa vizcaína. Desembolsó 86,9 millones.

Meses más tarde, en julio, se hizo con el 100% del capital al comprar el 18% restante a Murphy Oil por casi 20 millones.

Un empuje para ganar capacidad

La apuesta de Enagás por BBG se interpreta en medios del sector energético como un apoyo a la futura ampliación de la regasificadora vizcaína. Bahía de Bizkaia Gas ya ha recibido los permisos del Ministerio de Industria para la construcción del tercer tanque de almacenamiento, una inversión que alcanza los 150 millones. Sumaría una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos, y estiraría la posibilidad de generación de gas por encima de los 1,2 millones de metros cúbicos. Los promotores de BBG han defendido su ampliación por la existencia de buques metaneros con capacidad de transporte de 250.000 metros cúbicos, cuya descarga superaría la capacidad actual de BBG, puesto que siempre se deja un amplio margen sin cubrir en los depósitos por motivos de seguridad. El tráfico de metaneros de BBG ha impulsado las cifras de tráfico del Puerto de Bilbao, convirtiéndose en una de las principales actividades de esos muelles.

Archivado En

_
_