Rajoy: "Yo hubiera ido a Rodiezmo. Hay que dar la cara"
La ausencia del presidente del Gobierno de la tradicional fiesta minera organizada por el sindicato UGT en la localidad minera de Rodiezmo (León) ha sido uno de los argumentos del presidente del PP para atacar al Gobierno socialista en la apertura del curso político de su formación en el castillo pontevedrés de Soutomaior.
Es la primera vez desde que llegó a La Moncloa que José Luis Rodríguez Zapatero no acude al mitin sindical, que tendrá lugar el domingo y que ya se había convertido en uno de sus principales actos.
"Yo hubiera ido a Rodiezmo y lo hubiera explicado", ha indicado el líder de los populares. Da la cara y explícalo [las medidas económicas adoptadas], eso es lo que debe hacer un buen gobernante", ha espetado.
"Una imagen vale más que mil palabras. La silla vacía de Zapatero, su ausencia, es la plasmación gráfica del engaño a los españoles. Ha hecho mucha demagogia, ha hecho mucha propaganda, y ahora, ¿qué?", se ha preguntado Rajoy.
Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y sus decisiones en política social han centrado buena parte del discurso del líder del PP, que ha definido al Ejecutivo como "un Gobierno provisional" y ha señalado que Europa dirige ahora la economía española: "Nos tienen intervenidos y dictándonos la política económica".
El líder del PP ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo recortes sociales y de "liquidar unilateralmente y sin avisar el Pacto de Toledo" y ha definido el cheque bebé como una "genialidad de media hora".
"España necesita un cambio y nosotros somos la alternativa. No llegaremos para dividir, llegaremos para unir. Será un proyecto nacional con los valores que recoge la Constitución", ha declarado triunfalista el presidente del PP.
En su discurso, el líder del PP se ha referido a la negociación de las cuentas públicas. Ha señalado que los presupuestos son básicos para un Gobierno normal", pero que "el señor Rodríguez Zapatero no está en condiciones de hacer esto". También denunció la utilización por parte del presidente de la negociación de las cuentas anuales con el único objetivo de garantizarse su puesto como jefe del Ejecutivo con el respaldo político del PNV.
Sin embargo, espetó que los presupuestos no son un "instrumento" para que el presidente "siga ahí" porque lo único que se consigue es hacer "daño" a la economía de los españoles. Y zanjó que la mejor política económica sería un cambio de Gobierno.
Reforma de la Ley Electoral
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que promoverá en las Cortes una reforma de la Ley electoral que establezca que en los ayuntamientos gobierne el cabeza de la lista más votada.Rajoy en el acto de apertura del curso político en la localidad pontevedresa de Soutomaior, avanzó que próximamente dará "instrucciones" en su partido para presentar dicha iniciativa, que cree se puede aprobar "en media hora", y se preguntó: "A ver cómo se retrata el PSOE".æpermil;sta es una de las cincuenta medidas que el PP tomará en los próximos cuatro meses para presentar "alternativas a todo lo que el Gobierno lleve a las Cortes", dijo, como por ejemplo una reforma del mercado laboral "para el empleo y no para el despido", que cree que es la principal consigna del Ejecutivo.EFE