Suzuki no podrá cumplir objetivos en España y cifra en un 33% la caída del mercado
La filial española de Suzuki cree que no podrá cumplir este año el objetivo de ventas de poco menos de 10.000 unidades, similar al del año pasado, y calcula que entre septiembre y diciembre la caída del mercado de turismos llegará al 33%.
Estos son datos procedentes de la asociación nacional de importadores (Aniacam) que Juan López Frade, director general Comercial y Marketing de Suzuki Motor Ibérica, considera optimistas, si no se aprueban medidas que estimulen las ventas de turismos.
Los datos utilizados por Suzuki calculan que el mercado de turismos de aquí a final de año caiga un 34%, con un registro de 211.825 unidades, mientras el descenso de vehículos todoterreno se sitúa en el 23%. La media de las dos tasas genera el índice de caída del 33%.
Estos datos, combinados con el signo de crecimiento del mercado generado entre enero y agosto, del 22%, reducen la buena marca del mercado en la primera mitad del año a un 1 por ciento, con una previsión de 967.996 matriculaciones.
López Frade recordó, en la presentación en Madrid de la nueva generación del modelo Swift y de la berlina media Kizashi, que la situación real del hubiera sido peor si en el fuerte crecimiento de las matriculaciones destinadas a empresas de "rent a car", que han experimentado entre enero y agosto un incremento del 76%, con 118.976 turismos matriculados.
Por lo que se refiere a Suzuki, el director general Comercial dijo que el objetivo marcado por la filial para este año es de 9.950 unidades, frente a las 9.593 matriculaciones logradas en 2009, y será muy difícil alcanzarlo. Al final del ejercicio el total se situará por encima de las 9.000 pero dijo no poder precisar cuánto.
López Frade se mostró preocupado por la situación de la red de distribución del sector, que ya no tiene margen para aguantar nuevas caídas del mercado, porque lo que, dijo, no quedará más remedio que reducir empleo.
En los dos últimos días, las asociaciones del sector, tras conocer los resultados del mercado de agosto, han calculado que los despidos de aquí a final de año pueden llegar a 10.000, en tanto que el cierre de pequeñas y medianas empresas, la mayoría concesionarias de marca, se situará entre 1.000 y 1.500.