Presencia del grupo en China

Un accionista chino pone en un aprieto a Rupert Murdoch

NewsCorp rechaza crear un comité de derechos humanos en el grupo para velar por su negocio en China.

Con sólo 260 títulos de la multinacional de la comunicación NewsCorp el accionista Jing Zhao ha puesto en un aprieto al presidente del grupo, el magnate australiano Rupert Murdoch. Zhao ha solicitado que la próxima junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará el 15 de octubre en Nueva York, vote a favor de la creación en NewsCorp de un comité de derechos humanos. Lo hace por la presencia del grupo en China, donde Wendi Murdoch, la esposa de Rupert Murdoch, de origen chino, dirige MySpace, propiedad de NewsCorp.

El pequeño accionista chino del gigantesco grupo deMurdoch advierte en su demanda que la actividad de NewsCorp en China servirá para afianzar la política de control del Gobierno de ese país sobre los medios de comunicación y contra la libertad de expresión. Jing Zhao recuerda que él mismo, licenciado en la Tsinghua University, fue despojado de la nacionalidad china en 1996 "sin ningún tipo de documento porque me negué a inculparme en el Diario del Pueblo". Además advierte que el Gobierno de Estados Unidos prohíbe el apoyo a compañías que realicen negocio en países donde se producen abusos de derechos humanos.

Pero la exigencia de Jing Zhao a los ejecutivos de NewsCorp puede acabar tan aplastada como quedó la protesta estudiantil vivida en la plaza de Tian'anmen en 1989. En un comunicado enviado al organismo regulador del mercado estadounidense (SEC), NewsCorp da cuenta de la petición de Zhao y recomienda rechazar su propuesta de crear un comité de derechos humanos.

La esposa del magnate australiano dirige la actividad de MySpace en China

NEWS CORPORATION 12,81 1,51%

La compañía "no cree que sea necesario la creación de un comité de derechos humanos para fortalecer el compromiso de la compañía con los derechos humanos y la libertad de expresión", explica en su comunicado. News- Corp afirma sentirse "orgullosa" de que los contenidos que comercializa lleguen a regiones sometidas a regímenes autoritarios y sostiene que son sus principales ejecutivos quienes mejor pueden valorar la actividad de la compañía en los países donde opera. Entre los consejeros se encuentra el ex presidente del Gobierno español JoséMaría Aznar, consejero independiente del grupo de Murdoch.

A pesar de las pocas probabilidades de éxito que se auguran a la demanda de Jing Zhao, su propuesta vuelve a poner sobre la mesa la actitud de los medios de comunicación y buscadores de internet occidentales en China: de puertas a dentro critican la política del Gobierno chino ante el derecho a la libertad de expresión, pero no pierden la oportunidad de hacer negocio en la gran potencia asiática sometiéndose a los imperativos gubernamentales.

NewsCorp, propietaria de los diarios The Times y The Wall Street Journal, la cadena Fox, la televisión por satélite Sky, el sitioMySpace o la editorial HarperCollins, está presente en China a través de las empresas Xing Kong, Channel [V], Phoenix Chinese Channel, StarMovies, National Geographic Channel, Chinese WSJ.com, MySpace China y ESPN Star Sports (donde controla el 50% del capital). A principios del mes pasado, la compañía informó de que había alcanzado un acuerdo con el fondo de capital riesgo China Media Capital (CMC) para traspasar la mayoría del capital de los canales Xing Kong, Xing Kong International y Channel [V].

Presumiblemente Rupert Murdoch estará especialmente sensibilizado sobre la cuestión. Además de por el interés que, desde finales de los años ochenta, ha mostrado por el mercado chino, su esposa, Wendi Murdoch, procede de ese país. Y dirige la actividad deMySpace en China.

Según informaNewsCorp en sus cuentas sobre el ejercicio terminado en junio de este año, la compañía ha encargado aWendiMurdoch el desarrollo deMySpace en China, labor por la que recibe anualmente 100.000 dólares. NewsCorp participa enMySpace China a través de una sociedad conjunta con una empresa local, donde controla el 51% del capital. Sobre esta empresa Wendi Murdoch recibió opciones sobre acciones correspondientes al 2,5% del capital.

Medios y buscadores en elmayor mercado

En general, la posición de los medios de comunicación y buscadores de internet occidentales presentes en China ha sido respetar el control sobre la información impuesta. Compañías tecnológicas como Microsoft, Yahoo, Cisco o Apple han sido criticadas por colaborar supuestamente con el Gobierno chino en la eliminación de referencias a la libertad de expresión o al Dalai Lama, por ejemplo. La posición oficial de News- Corp ante la demanda del accionista Jing Zhao es similar a la que han tomado otras multinacionales de la comunicación en China. Google dio la impresión el pasado mes de marzo de desmarcarse de esa postura al hacer pública la tensa relación que mantenía con las autoridades chinas. Ese mes informó que desviaría a su portal en Hong Kong todas las búsquedas dirigidas a su buscador en China para evitar así las interferencias del Gobierno de Pekín. La compañía advirtió que estudiaba salir de China, a pesar de ser éste el mayor mercado de internet, con 384 millones de usuarios, y a pesar de que llevaba operando en el país desde 2004, teóricamente bajo las mismas condiciones sobre los contenidos. Aparentemente, la amenaza de Google se quedó tan sólo en eso tras renovar en julio la licencia para seguir operando en China.