Rumbo potencia su negocio exterior con la llegada a Brasil
La agencia de viajes online Rumbo, participada al 50% por el grupo Orizonia y Telefónica, acaba de iniciar sus operaciones en Brasil, su segunda salida al extranjero después de la que hizo a Portugal hace dos años. La compañía se mantiene al margen de la crisis al haber elevado las ventas este verano un 15%.
Rumbo ha desembarcado en Brasil con toda la artillería, con una filial con 100 trabajadores, sin recurrir a socios locales y nada de limitarse "a traducir la página al portugués", según comentó ayer el consejero delegado, José Rivera. El objetivo es posicionar su negocio de venta online de viajes en un mercado de 190 millones de habitantes, 68 de los cuales son internautas.
La compañía ha dado el salto a Brasil después de que hace dos años hiciera lo propio en Portugal y "con el objetivo de situarse entre las principales agencias de viajes del país" suramericano. Rumbo confía para lograrlo en los acuerdos alcanzados con los principales proveedores del país y a la tecnología de comparación de los motores de búsqueda que tiene la compañía.
La sede de la filial está en São Paulo, centro financiero del país, y ha comenzado su actividad esta semana. Rumbo se disputa con Edreams el liderazgo en el negocio de la venta online de viajes. Rumbo asegura que es líder en el mercado español y portugués, con 455 millones de cifra de negocio en 2009 y 2,7 millones de clientes.
Rumbo desembarca en Brasil no sólo para la venta de billetes aéreos, su negocio original, sino que comercializará también cruceros, estancias en hoteles y paquetes vacacionales. Rivera confía en el potencial del país, pues el sector aéreo ha crecido en el mercado brasileño por encima del 27% en vuelos internos y del 13% en internacionales en el primer semestre.
Dentro los planes de Rumbo no existe interés de momento por entrar en ningún otro país de la zona ni tampoco de Europa, explicó ayer el consejero delegado.
Rumbo no ofreció ayer cifras sobre el negocio que puede aportar su desembarco en Brasil.
La compañía se fundó en 2000 y en 2008 adquirió Viajar.com y Terra Business Travel, y lanzó al mercado Rumbo Negocios.
Las ventas durante el verano crecen un 15%
La crisis no parece ser cosa de Rumbo. La agencia de viajes online ha incrementado las ventas el 15% en la temporada veraniega en relación a 2009, aunque José Rivera no se atreve a pronosticar si ese incremento se va a producir en todo 2010. La fortaleza del negocio se debe, además de a la propia estrategia de Rumbo, a la creciente penetración de la compra de viajes y billetes aéreos por internet, lo que se está traduciendo en un cierre de agencias de viajes de calle. No hay que dejar de considerar tampoco que la desaparición de Marsans está repartiendo su negocio en todo el mercado.Rumbo asegura que este año han funcionado bien los productos clásicos: islas, Caribe, costa española y, sobre todo, los cruceros. Los precios han bajado un 5%.