_
_
_
_
Índice PMI de Markit

La actividad del sector servicios en España se contrae por primera vez desde febrero

La actividad del sector de servicios en España se contrajo inesperadamente en agosto tras seis meses de tasas positivas, como consecuencia de la subida del IVA desde julio, según el índice PMI.

Así, el Índice de Actividad Comercial, que se ajusta estacionalmente, se situó en agosto en el nivel 49,2 frente al 51,3 registrado el mes anterior (el nivel 50 separa contracción de expansión).

La caída de nuevos pedidos estuvo motivada por la débil demanda, que fue más evidente en el mercado interno, ya que algunas empresas aumentaron sus nuevos pedidos para exportaciones.

Cinco de los seis sectores que cubre el estudio disminuyeron su actividad comercial, encabezados por el de correos y telecomunicaciones. La única categoría que registró un aumento de su actividad fue la de transportes y almacenamientos.

Subida del IVA

Además, los precios pagados por las empresas subieron bruscamente y los encuestados lo atribuyeron al aumento del IVA en julio y al incremento del precio del combustible.

No obstante, las empresas de servicios disminuyeron sus tarifas por la presión de competidores y clientes, y algunos encuestados comentaron que tuvieron que absorber el incremento fiscal.

Al respecto, el economista de Markit Andrew Harker comenta que la subida del impuesto indirecto ha añadido más problemas a las empresas proveedoras de servicios.

Aún así, los encuestados permanecen fuertemente optimistas y esperan que la actividad comercial sea mayor en el plazo de doce meses.

Más información

Archivado En

_
_