Salud escolar

Los médicos piden libros escolares más ligeros

La vuelta al colegio ha vuelto a poner sobre la mesa el problema: en España, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda, una patología ocasionada por acciones y actividades muy relacionadas con el inicio del curso escolar, como el excesivo peso del material escolar, la manera de transportarlo, un mobiliario escolar inadecuado o la práctica de deporte a nivel competitivo. Por todo ello, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs presentaron ayer una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias.

Dentro dentro del decálogo realizado para la iniciativa -que incluye como principal medida el ejercicio físico- los facultativos destacan la necesidad de reducir la carga de las mochilas o que, al menos, el peso que el niño transporte no exceda el 10% de su peso corporal.

Según la Fundación Kovacs, la instalación de taquillas en los colegios o el fraccionado en varios volúmenes de los libros de texto son medidas necesarias para atajar el problema. Además, una intervención tan sencilla relacionada con el mobiliario escolar, como sustituir las sillas por modelos de altura regulable y con ruedas, permitiría a los escolares adoptar la postura correcta.