_
_
_
_
Bufetes

El mercado legal internacional prepara nuevas fusiones de firmas

Hay cinco operaciones en marcha, según un informe de la consultora estadounidense Hildebrandt Baker Robbins

Cuando todavía perdura en el sector el eco del pistoletazo de salida de la última fusión trasatlántica en negociación -la de los británicos Hammonds (con oficina en España) y la estadounidense Squire, Sanders & Dempsey- y el 30 de septiembre se hace plenamente efectiva la penúltima, que fue anunciada antes del verano por Sonnenschein Nath & Rosenthal y Denton Wilde Sapte, el mercado internacional de la abogacía presagia nuevos movimientos de concentración.

Un total de diez fusiones en el mercado estadounidense y nueve en el global es el balance de operaciones del segundo trimestre de 2010, según datos publicados por la consultora estadounidense Hildebrandt Baker Robbins, especializada en el sector jurídico.

La consultora asegura en un informe realizado a principios de julio que hasta otras cinco operaciones de fusión se están preparando para esta segunda mitad del año, aunque no desvela qué firmas están involucradas en esos movimientos.

La mayor de las concentraciones producidas en lo que va de año, hecha efectiva el pasado mayo, fue la protagonizada por la firma estadounidense Hogan y la británica Lovells. Hildebrandt considera esa operación como la fusión más importante producida en el mercado legal durante toda su amplia experiencia profesional y la más grande desde la efectuada en 2005 por la firma londinense DLA y el bufete de Chicago Piper Rudnick Gray Cary, que dio lugar al gigante DLA Piper.

Durante 2010, el informe destaca, sin embargo, también operaciones en otros mercados, como la impulsada por las firmas offshore Mourant du Feu & Jeune y Ozannes o la de las españolas Vialegis y Dutilh, anunciada el pasado mes de abril.

Operaciones transfronterizas

"Como ya predijimos, el mercado de las fusiones está volviendo a animarse. Estamos viendo intereses significativos en realizar combinaciones de firmas, incluyendo un fuerte crecimiento del interés en las operaciones transfronterizas. Creemos que esta segunda mitad del año continuará creciendo la actividad en este sentido", explica Lisa Smith, jefe del área de estrategia y fusiones de firmas legales en Hildebrandt.

Otro dato importante que revela el informe es que la actividad de apertura de oficinas se mantiene al alza en el mercado de la abogacía. Durante el segundo trimestre del año, la consultora estadounidense asesoró en la apertura de 55 oficinas, el 45% de las cuales fueron el resultado de la combinación de dos firmas. Un total de 30 se llevaron a cabo en Estados Unidos, 10 en Europa -en Alemania, Reino Unido y Suiza, principalmente-, 5 en Australia y 6 en China, 3 en Oriente Medio y una en Japón.

Los grandes clientes globales prefieren la legislación y los bufetes británicos

¿Están las grandes firmas estadounidenses perdiendo oportunidades debido a la fuerte competencia de los abogados del otro lado del Atlántico? æpermil;sa es la pregunta que plantea los resultados de una encuesta realizada por la consultora Acritas, que revela que las grandes multinacionales están optando cada vez más por buscar asesoramiento en bufetes británicos para las operaciones internacionales. Según un avance de ese estudio, un 88% de compañías entrevistadas aseguran requerir asesoramiento legal internacional, frente a un 70% que lo necesitaba en 2009. Más del 50% de esas compañías afirman utilizar el derecho británico para sus operaciones internacionales, frente a un 34% que recurre al estadounidense. El dato más concluyente es que cuando se les pregunta a esos clientes qué bufetes prefieren para temas internacionales, sólo el 30% nombra firmas estadounidenses, frente a un 70% que recomienda británicas.

Archivado En

_
_