_
_
_
_
_
Lecturas veraniegas

Tres fabulosos cisnes chinos

Para aquellos que quieran acercarse al contexto histórico y cultural del país llamado a ser una superpotencia económica del siglo XXI, propongo una excelente biografía familiar.

Tres cisnes nos acerca a la historia contemporánea china -la montaña rusa por la que pasó esa república durante el siglo XX-de mano de tres generaciones de mujeres: la abuela, la madre y la protagonista, la hija. Para aquellos de nosotros poco diestros en ese fascinante país, el libro narra el final de la época de los señores de la guerra, la invasión japonesa, la cleptocracia del Kuomintang y las distintas etapas del comunismo. La biografía describe el periplo de la familia desde Manchuria hasta Sichuan.

Todas las épocas son apasionantes. La primera nos introduce a los señores de la guerra y sus múltiples concubinas, cuando las mujeres aún se vendaban (y destrozaban) los pies para limitar su crecimiento.

Acto seguido, la crueldad japonesa primero, y la inutilidad del Kuomintang después, quedan retratadas. Pero quizá la parte más asombrosa está a partir de la conquista de Pekín por parte de los comunistas. El libro nos relata la vivencia íntima de honestas personas firmemente comprometidas con la radicalidad de la revolución comunista, que en sus inicios se construía a partir de la negación de la familia, incluida la pareja, a favor del partido y de las asambleas de autoinculpación pública.

Al poco de tomar Pekín, el lector descubre los efectos sobre los individuos de las acciones del Mao ególatra, incompetente y envidioso. La historia del país entra en una vorágine violenta y de empobrecimiento de la que no sale hasta que se produce la muerte del dictador.

Su primera barbaridad (y de su esposa) es generar una hambruna. Sin duda, un aprendizaje sorprendente para el neófito en sinología es que la revolución cultural la diseña Mao para desautorizar y destruir a su propio partido cuando éste intenta moderar sus despropósitos.

Pero son las personas del libro, su felicidad y sufrimiento, su humanidad tan reconocible, lo que hace este libro entrañable. En definitiva, un libro que nos da claves para desmitificar y comprender al gigante asiático y nos demuestra que hay unos pocos sentimientos humanos -bondad, amor, cariño, maldad- que en su esencia son universales al ser humano.

Ángel Saz-Carranza, profesor de Esade

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_