_
_
_
_
_
El paro sube después de cuatro meses

Los contratos fijos vuelven a caer pese a las ayudas de la reforma laboral

El fin del verano ha interrumpido cuatro meses de caídas del desempleo, sumando 61.083 parados más en agosto, y la Seguridad Social perdió 131.858 cotizantes. Si bien el pasado agosto fue en el que menos se deterioró el empleo de los últimos años. En este contexto, la reforma laboral sigue sin ayudar. Los contratos fijos incentivados (con despido de 33 días) pierden peso de forma acelerada por cuarto mes consecutivo.

La contratación indefinida sigue en caída libre y, en mayor medida, los contratos de fomento del empleo indefinido, que son aquellos con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. La reforma laboral, en vigor desde mediados de junio, amplió los colectivos a los que se pueden realizar estos contratos para incentivar su uso pero los empresarios hacen oídos sordos.

Ya en julio fue llamativa la caída mensual del 34% de este tipo de contratación, pero en agosto el descenso fue aún mayor, al registrar una diminución cercana al 40% en el mes, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. Así, los contratos de fomento del empleo, que venían representando alrededor del 14% del total de indefinidos mes tras mes en el último año, precisamente desde que la reforma ha incentivado su uso ha pasado a representar el 9,8% en julio y el 8,6% en agosto.

Los responsables de Trabajo restan importancia a la falta de efectos de la reforma. "Hoy todavía no es posible evaluar su repercusión, en un periodo tan corto y además cambiante legislativamente (la aprobación definitiva del texto será el 9 de septiembre). Todas las reformas necesitan un tiempo mínimo de recorrido, asimilación y maduración", aseguraba ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Más información
Documento: Registros del servicio público de empleo estatal de agosto de 2010
Documento: Datos de afiliación a la Seguridad Social

Trabajo no descarta cerrar el año con vuelta a la creación de empleo

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, era aún más tajante al sugerir que la reforma no puede dar resultados en agosto "porque en ese mes los únicos fijos que hay son las sustituciones jubilados".

En general desde Trabajo no sólo se mantiene la esperanza de mejoras con respecto a la reforma laboral, sino que extienden su optimismo a las perspectivas futuras del empleo. Como empieza a ser habitual con los datos del mercado laboral a primera vista las cifras son francamente descorazonadoras. Ahora bien un análisis más detallado aporta ciertos indicios de recuperación.

Así, en agosto el fin del verano interrumpió cuatro meses de descensos consecutivos de desempleo y sumó a las listas 61.083 parados más, con lo que el número total de desempleados vuelve a acercarse a los cuatro millones (3.969.661). Si bien, desde Trabajo destacan que agosto es un mes donde siempre sube el paro por el fin de la campaña estival (sólo el último día del mes se dieron de baja casi 300.000 cotizantes). Y aseguran que este deterioro es muy inferior al registrado en los dos agostos anteriores también afectados por la crisis.

Igualmente el registro de afiliación refleja una pérdida de 131.858 cotizantes en agosto, pero el dato desestacionalizado que es más fiable, sobre todo en verano, arroja un incremento de 55.400 afiliados. Granado insistió en que el agosto pasado "se parece mucho más a los agostos de los años con mucha creación de empleo que a uno en crisis". Es más, resaltó que la actual destrucción de empleo del 1,58% anual podría invertir su tendencia a fin de año. Trabajo espera que en septiembre u octubre el empleo femenino abandone las tasas negativas y no descarta que se cierre el año sin caída de la ocupación o incluso con una leve ganancia. "No sería una tragedia que esto ocurriera en febrero en lugar de en diciembre", dijo Granado.

El mercado laboral al final del verano

Perspectivas. Tirón del sector privado: Trabajo cree que el sector público frena la recuperación del empleo, lo que se compensará en 2011 por la empresa privada.Pensiones: El informe de la Comisión del Pacto de Toledo para reformar el sistema debería estar listo en octubre.Fin del empleo refugio: 50.000 personas que fueron a la agricultura para salir de la crisis han vuelto a otros empleos.Regiones y áreasMadrid se queda rezagada: El País Vasco es donde mejor se comportó la afiliación "por una excelente campaña turística", seguido de Extremadura. Canarias, Valencia y Murcia fueron las que registraron peores datos pese al verano. Entre las más pobladas destacan Cataluña y Andalucía y "Madrid queda rezagada en la salida de la crisis" dijo Granado.Dato inexactoRecortes de inversión: El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, negó "por inexacto" el dato que maneja patronal de la construcción Seopan, según el cual los recortes en infraestructuras han destruido 115.000 empleos en la obra civil en lo que va de año. Granado insistió en que "ahora hay los mismos cotizantes en ese sector que a principios de 2010".Control del INEMRetirada de prestaciones: El Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo ejercen un control administrativo sobre las prestaciones por desempleo. Pero son las comunidades las que controlan e informan al Servicio Estatal de los incumplimientos de los beneficiarios. En este año apenas un centenar de personas han recibido sanciones por rechazar un empleo adecuado o formación.Gasto ParecidoPresupuesto: El Ministerio de Trabajo baraja en un presupuesto de entre 30.000 y 31.000 millones para pagar prestaciones y subsidios por desempleo, una cantidad similar a la actual.Cambios en los 426 euros: Maravillas Rojo no precisó ayer si se mantendrá la ayuda de 426 euros pero sugirió que podría eliminarse, al destacar que en la última prórroga ya se limitaron las condiciones de acceso.Más empresasNueva estadística: El Ministerio de Trabajo comenzó a publicar ayer el registro de cuentas de cotización de empresas. Esto es el número de empresas que en España tienen trabajadores cotizando a la Seguridad Social. El primer dato indica que desde el inicio de la crisis en 2008 han desaparecido 47.835 empresas de entre 6 y 50 trabajadores; al tiempo que se han creado 96 de más de 500 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_