_
_
_
_
_
Según la prensa

Santander podría cerrar la compra del polaco Zachodni la próxima semana

Santander podría cerrar la próxima semana la compra del Zachodni WBK, quinto banco por tamaño de Polonia y que pertenece mayoritariamente al irlandés Allied Irish Banks (AIB), según avanza hoy el rotativo Irish Times.

El AIB está obligado a vender el 70 por ciento de sus participaciones en el banco polaco para poder reunir antes de final de año los 7.400 millones de euros en provisiones exigidos por las autoridades irlandesas tras recibir ayudas financieras durante la crisis.

La semana pasada la prensa británica se hacía eco del interés del Santander, primer grupo bancario español, en llegar a un acuerdo lo antes posible con AIB, que también tendría que deshacerse de su pequeña participación en el estadounidense M&T y de sus sucursales en el Reino Unido, negocios en los que también está interesado en Santander.

La adquisición de las 70 sucursales que AIB posee en el Reino Unido continuarían la estrategia de expansión del Santander por el país, tras la reciente compra de 318 oficinas del parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland.

Compite con PKO y BNP Paribas

En la pugna por hacerse con el control del Zachodni WBK, el Santander compite con el principal grupo bancario polaco, PKO, participado en un 51 por ciento por el Estado, y con el francés BNP Paribas.

Las ofertas que se han puesto sobre la mesa para adquirir Zachodni WBK se sitúan entre los 2.700 millones de libras (3.240 millones de euros) y los 2.900 millones de libras (3.480 millones de euros), según fuentes cercanas a una de las partes implicadas que cita el diario irlandés.

El viceministro del Tesoro de Polonia, Krzystof Walenczak, está hoy de visita en Irlanda para tratar la oferta de PKO a AIB, después de que dicho ministerio anunciara hace unas semanas que podría retrasar el pago de dividendos a los accionistas de PKO para obtener liquidez ante una eventual compra del Zachodni WBK.

A su vez, según el diario irlandés, representantes tanto del Santander como del BNP Paribas se reúnen esta semana con funcionarios del ministerio de Hacienda polaco para influir a favor de sus respectivas ofertas por el Zachodni WBK.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_