_
_
_
_

Santander rechaza la creación de un nuevo impuesto sobre la banca

El vicepresidente del grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, aseguró ayer que "no tendría sentido" imponer una tasa a los bancos españoles, porque el sistema financiero no ha recibido ayudas públicas.

El directivo explicó durante su intervención en unas jornadas financieras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que los bancos españoles no han percibido "absolutamente ninguna" ayuda, mientras que en las cajas de ahorro éstas han sido "muy limitadas" y se han concedido "con la obligación de devolución".

Rodríguez Inciarte opinó que, al final del proceso, "habrá que ver" si las cantidades con las que se ha ayudado a las cajas "se devuelven o no" para "hacer el balance en ese momento".

El sistema financiero español, explicó, cuenta con un fondo de garantía que todas las entidades deben dotar con un porcentaje de sus depósitos, práctica que no se da en otros países.

Abogó por tener elementos que "prueben" a los organismos supervisores que una entidad "no está en situación de crear un problema" al sistema financiero internacional o la economía del país, incluso "en las condiciones más adversas del entorno".

"Lo que no es aceptable desde el punto de vista de la ciudadanía y de la consideración política es que una crisis financiera pueda significar unos costes al contribuyente tan elevados como hemos visto en algunos países", dijo.

Sobre el informe de Standard & Poor's que sitúa a España entre los países que más tardará en salir de la crisis, dijo que confía en que la recuperación de la economía europea y norteamericana sea favorable, gracias al comercio internacional.

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, afirmó que no espera una subida en los próximos tiempos.

La buena salud de Emilio Botín

Rodríguez Inciarte también habló ayer del estado de salud del presidente del grupo Emilio Botín. A preguntas de los periodistas, el directivo explicó que Botín se encuentra "perfectamente" de salud, tras la infección que le mantuvo hospitalizado durante tres días a principios de agosto. "Está perfectamente, está extraordinariamente bien", zanjó Inciarte. Emilio Botín, que en octubre cumplirá 76 años, ingresó el 7 de agosto con un cuadro febril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, donde se le detectó una infección que le mantuvo ingresado tres días.

Más información

Archivado En

_
_