_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street recupera el ánimo comprador en la primera sesión de septiembre

Tras el varapalo del mes pasado, que se cerró como el peor agosto de los últimos nueve años con un descenso acumulado del 4,31% en el Dow Jones , Nueva York arranca septiembre con fuerza. Apoyado por los positivos síntomas de recuperación de Asia y Australia y en el buen dato del sector manufacturero en EE UU, el Dow sumó un 2,54%.

Las cifras económicas positivas de China, donde se expandió en agosto la actividad del sector manufacturero, tras tres meses consecutivos de retroceso y Australia, que informó hoy que su producto interior bruto creció un 1,2% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior -crece a su mayor ritmo de los tres últimos años-, han devuelto el optimismo a los inversores. El mercado ha decidido apostar por las compras gracias también al positivo dato del sector manufacturero y ha obviado las malas cifras conocidas de nuevo en el mercado laboral.

El Dow Jones sumó un 2,54%, hasta los 10.269 puntos, el S&P500 se anotó un 2,95% y se situó en las 1.080 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 2,97%, hasta los 2.176 puntos.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado hoy con buenos datos de crecimiento de la actividad industrial y malas noticias del mercado laboral, a la espera de las cifras oficiales de empleo de agosto que se conocerán el viernes.

La compañía ADP informó hoy que el sector privado de Estados Unidos destruyó inesperadamente 10.000 empleos en agosto , frente a la creación de 37.000 puestos de trabajo en julio. Una cifra que supera las previsiones de los analistas, que incluso creían que el saldo neto sería positivo, con 13.000 contrataciones.

La destrucción de empleos durante el mes pasado acaba con seis meses consecutivos en los que se había logrado una creación neta de puestos de trabajo, lo que a su vez alimenta los temores de que la recuperación de la economía estadounidense se esté estancando. Si bien otro informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, difundido también este miércoles, reflejó no obstante que las empresas anunciaron el mes pasado que tenían previsto eliminar un total de 34.768 puestos de trabajo, sin precisar plazos, lo que supone la cifra más baja en una década.

La buena noticia corrió a cargo del ISM manufacturero de agosto, que ha crecido por primera vez en cuatro meses hasta situarse en el 56,3% , frente al 55,5% de julio. La cifra es considerablemente superior a las previsiones de los analistas, que estimaban que el indicador se situara en 53,2%.

Por contra, el gasto en construcción de EE UU descendió en julio un 1%, hasta el nivel anual de 805.200 millones de dólares, su peor lectura desde julio de 2000.

Datos micro

Las cuentas empresariales trimestrales y los movimientos corporativos siguen centrando la atención del mercado.

HJ Heinz anunció unas ganancias de 240 millones de dólares, o 75 centavos por acción, en su primer trimestre fiscal, frente a los 212,6 millones del mismo período del año anterior y unos ingresos de 2.480 millones de dólares. Así, sus acciones sumaron un 0,15%.

También presentó resultados trimestrales Joy Global, que ganó 118,5 millones de dólares, o 1,13 dólares por acción, un 4,7% menos que en el mismo período del año pasado y elevó su previsión para el conjunto del año. Sus títulos sumaron un 6,39%.

En cuanto a los movimientos corporativos, los propietarios de la cadena de restaurantes estadounidense Burger King están en conversaciones con posibles compradores , según afirmaron a Reuters fuentes cercanas a la negociación. El diario The Wall Street Journal ya había adelantado hace unas semanas que la multinacional estaba negociando su posible venta con algunas firmas de inversores privados, con la británica 3i Group, a la cabeza. Sus acciones se dispararon un 14,59%.

Como es habitual con cada inicio de mes, hoy se han conocido las ventas de vehículos, que sirven para reflejar el estado del consumo. Tal y como habían advertido los analistas, los fabricantes constataron hoy que la demanda de automóviles en Estados Unidos empeoró en agostoGeneral Motors sufrió unas caídas en su facturación en agosto del 25% y Ford del 10,7% . Las acciones de Ford subieron un 2,88%.

Por último, el gigante tecnológico Apple presentó hoy la mayor remodelación de sus dispositivos portátiles iPod de su historia . Su consejero delegado, Steve Jobs, desveló un iPod Touch más fino y parecido al iPhone 4, un iPod Nano más pequeño y con pantalla táctil y un diminuto iPod Shuffle que regresa a su versión original. Además de una remodelada Apple TV o iTV y la red social musical Ping integrada en iTunes. Sus títulos sumaron un 2,97%.

Materias primas

El Departamento de Energía informó hoy que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,4 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 361,7 millones, por encima del promedio para esta época y un 5,3% mayores que las de hace un año.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 2,76% y cerró a 73,91 dólares y el dólar se debilitó ante el euro y otras divisas -por la divisa europea se pagaban 1,2798 dólares, comparado con los 1,2673 dólares del día anterior-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_