Quabit reduce un 31,7% su pérdida en el primer semestre
Quabit, antigua Afirma, registró una pérdida neta de 45,05 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone reducir en un 31,7% los ''números rojos'' contabilizados en el mismo periodo de 2009, informó la inmobiliaria.
La compañía que preside Félix Abánades atribuye este resultado al menor impacto de la carga financiera, por la disminución de la deuda, y la reducción de gastos generales de la sociedad.
La cifra de negocio de Quabit se redujo en un 19,9% entre enero y junio, hasta los 58,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 22,15 millones, si bien este importe supone disminuir en un 11,7% el también negativo de un año antes.
En los seis primeros meses del año la inmobiliaria prevendió 219 viviendas, lo que implica duplicar las del mismo periodo de 2009. Además, entregó 297 pisos, casi tres veces más respecto a los 101 entregados y facturados un año antes.
De esta forma, Quabit logró cerrar el semestre con una reducción del 18,3% en su ''stock'' de pisos, que se situó en 1.235 viviendas. La antigua Afirma subrayó además la "ligera" reducción (-1,1%) de su endeudamiento, hasta los 1.449,45 millones de euros, fruto de este "buen ritmo de escrituración de viviendas".
Área de negocio
En cuanto a los datos operativos, la inmobiliaria atribuye el descenso de la cifra de negocio a los ingresos extraordinarios contabilizados en el mismo periodo de 2009 por las ventas de suelo realizadas dentro del proceso de reestructuración de deuda.
Por contra, los ingresos derivados de entrega de pisos se duplicaron (+116,4%) entre enero y junio hasta sumar 54,37 millones de euros. También se multiplicó por dos (161,7%) la facturación de la actividad de gestión de patrimonio hasta 971.000 euros, gracias al aumento del parque de activos arrendados.
La gestión y venta de suelo aportó 3,42 millones de euros, un 92,9% menos que un año antes, dado que en la primera mitad del año no cerró venta alguna de terrenos. De su lado, a cierre de la primera mitad del año, la nueva filial de promoción de viviendas en régimen de cooperativa tenía 708 viviendas en situación de oferta previa, constitución y gestión.