El grupo Carrefour esquiva los números rojos en el primer semestre
Logra un beneficio de 82 millones gracias a la reducción de gastos
El grupo de distribución Carrefour ha cerrado los seis primeros meses del año con un beneficio de 82 millones de euros. La compañía gala supera así el peor impacto de la crisis, que provocó unas pérdidas de 58 millones de euros durante el mismo periodo de 2009.
La empresa encabezada por Lars Olofsson reconocía que ha logrado este positivo resultado gracias a la reducción de costes y al abaratamiento de los procesos de abastecimiento. Por ejemplo, en su presentación de resultados a analistas, Carrefour apunta que de los 500 millones de euros que pretende ahorrar a lo largo del ejercicio 2010 ya ha conseguido un recorte de gastos de 236 millones.
La multinacional gala ha conseguido mejorar un 6% sus ingresos durante los seis primeros meses del año, y alcanzar una facturación de 43.733 millones de euros. Sin embargo, asume que este crecimiento se debe en su práctica totalidad de los mercados emergentes, ya que han mejorado su aportación de ingresos en un 20%, mientras que en el conjunto de Europa (excluyendo Francia, su mercado doméstico) sus ventas se han recortado un 1,6% y superan ligeramente los 14.830 millones de euros.
La multinacional también señala que ha logrado rebajar el coste de sus adquisiciones en unos 168 millones, lo que le permitirá alcanzar el objetivo de 230 millones de euros hasta finales de año. Además, está tratando de acelerar la rotación de los productos en sus lineales.
El director financiero de Carrefour, Pierre Bouchut, aseguró durante la presentación que el grupo está satisfecho con la evolución de sus ventas en Europa durante la primera mitad del año. Sin embargo, reconoció que éstas han sido "ligeramente decepcionantes" durante el mes de agosto.
Carrefour también apuntó en su informe semestral que su filial de bajo coste, la cadena de hard discount Dia, ha mantenido estables sus ventas, ya que sólo han repuntado un 0,1%. Asegura que este formato ha registrado una caída en Francia, mientras en España se ha mantenido estable, a pesar de la rebaja de precios.
Asume el coste de bajar sus precios en España
El grupo francés asumía ayer que su caída de ventas en Europa (excluyendo Francia) durante el primer semestre se debe en parte al recorte de precios que ha tenido que llevar a cabo en España, ya que ha conllevado una reducción de sus márgenes. El pasado marzo, Carrefour lanzó al mercado la enseña Discount, con la que pretende reforzar su presencia en el segmento de precios más bajo y elevar su competencia con la marca blanca de sus principales rivales comerciales: Mercadona y Alcampo.Carrefour ya adelantó a mediados de julio que sus ingresos en España se recortaron un 3,4% durante el segundo trimestre de 2010, situándose en 3.359 millones de euros. Entonces asumía el impacto, tanto de la reducción del consumo doméstico como la fuerte deflación de precios.