El Estado recauda 3.500 millones más en un mes por el alza del IVA
La subida del IVA ha tenido un efecto balsámico en la recaudación del Estado. Entre enero y julio, los ingresos crecieron en 10.000 millones, de los cuales más de una tercera parte procedieron del alza del impuesto indirecto en julio. Todas las figuras han mostrado incrementos, excepto Sociedades, que acumula una caída del 9,1%.
El Ejecutivo parece haber encontrado la ecuación perfecta para cuadrar el desfase entre los ingresos y los gastos, que se disparó hasta el 11,2% del PIB a finales de 2009 y que debe reconducirse hasta el 3% en 2013, tal y como se ha comprometido ante la Comisión Europea.
Y la fórmula se traduce en un incremento de los ingresos (un 10,4% en tasa interanual hasta julio) y en un recorte de los gastos (2,4%), que ha propiciado que el déficit se haya reducido hasta el 2,44% del PIB en julio, lo que representa la mitad del registrado en el mismo periodo de 2009.
Y en esa consolidación ha jugado un papel fundamental el alza del IVA, en vigor desde el 1 de julio, cuyo tipo general se incrementó dos puntos y cuyo tipo reducido pasó del 7% al 8%. En julio, la recaudación procedente de esta figura creció un 95,4% (3.500 millones de euros en términos absolutos), lo que supone más de una tercera parte de lo que el Estado ha ingresado de más hasta julio (9.800 millones) en el conjunto de todas las figuras impositivas.
Todas las figuras, excepto el impuesto de sociedades, mejoraron hasta julio
Por lo tanto, el alza del IVA en julio ha provocado un fuerte aumento de la recaudación, pero no es el único factor que lo ha propiciado. Una gran parte de los ingresos adicionales del Estado se ha generado durante los meses previos a la subida del IVA. Economía lo achaca a la disminución en la solicitud de devoluciones, a la mayor recaudación derivada del pago de los aplazamientos concedidos en los meses anteriores y a la mejoría de la actividad económica, que según sus cálculos, se ha traducido en un incremento del 5% en los ingresos brutos por IVA. Las últimas previsiones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, apuntan a un crecimiento de la recaudación por este impuesto indirecto del 26% para el conjunto del año, algo, que a tenor de los resultados obtenidos hasta julio, parece que se cumplirá de forma holgada.
En el crecimiento de los ingresos también ha jugado un papel destacado la recaudación por IRPF, con un alza acumulada del 5,3% (2.094 millones en términos absolutos), propiciados por la supresión de la deducción de 400 euros y por la subida del tipo de retención que se le aplica a las rentas del capital, que creció del 18% al 19%. Entre las dos medidas, el Estado recibió en el primer semestre una inyección adicional de ingresos de 1.635 y 200 millones, respectivamente.
En la captación de mayores recursos también han colaborado los impuestos especiales, a través de los cuales se han recaudado 600 millones más hasta julio, en gran medida por el aumento de los tributos que gravan los hidrocarburos y el tabaco. Sin embargo, los ingresos por la venta de hidrocarburos sólo mejoraron un 2% en julio, mientras que la recaudación por tabaco cayó un 8,9%, dando muestras de que el consumo de ambos productos se frenó ese mes.
La recaudación por el impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales, es la única que sigue retrocediendo, con un recorte acumulado del 9,8% hasta julio, lo que refleja que la actividad económica permanece débil y la recuperación no se ha trasladado a las cuentas de las compañías. Sin embargo, los ingresos por este tributo aumentaron un 9,1% en julio, corroborando los pronósticos de Economía, en los que estimaba que caerían un 0,01% a final de año.
Las cifras
26% es el porcentaje de aumento que prevé el Ejecutivo en la recaudación por IVA para el conjunto de 2010.9.800 millones de euros es el incremento de los ingresos que ha obtenido el Estado por las distintas figuras impositivas.