Las dudas provocan que Wall Street cierre plano una jornada repleta de referencias
La sesión de hoy se ha caracterizado por la inestabilidad. Después de un arranque optimista, los principales indicadores decidieron darse la vuelta e invertir la tendencia. Pero a última hora algunos han vuelto a conquistar los terrenos positivos. Hoy los inversores han estado pendientes de la batería de datos macro. La confianza de los consumidores afianzó las ganancias que posteriormente desaparecieron con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. Los altibajos han provocado que el Dow Jones haya cerrado plano con un 0,05%, manteniéndose en los 10.014 puntos.
Por su parte el S&P 500 sigue el mismo camino con un 0,03%, manteniéndose en los 1.049 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq ha bajado un 0,28% (2.114 puntos).
Este martes ha estado plagado de referencias macro que por un momento parecían presagiar un cierre positivo. En los primeros compases de la sesión se ha conocido el índice de precios de las viviendas en las 20 principales áreas metropolitanas de EE UU correspondientes al mes de junio. Según el informe elaborado por S&P/ Case Shiller los precios de las casas unifamiliares crecieron un 0,3%, frente al 0,2% previsto por analistas, y sitúa la tasa interanual en el 4,2%.
Este dato se publica una semana después de que el mercado inmobiliario arrojase cifras muy negativas en lo referente a la venta de viviendas de segunda mano y de nueva construcción. Según lo divulgado, las caídas fueron las más fuertes experimentadas por ambos índices desde que comenzó su medición.
A continuación, se ha sabido que la actividad industrial de la región de Chicago, una de las principales del país, ha crecido a un ritmo más lento que el alcanzado en el mes de julio. De esta manera pasa de los 62,3 puntos del mes anterior a los 56,7 conseguidos en agosto. A pesar de la desaceleración registrada en el mes que cierra, la lectura sigue siendo positiva y permite despejar las dudas al mostrar crecimiento en un período de incertidumbre económica.
La otra referencia macro que, en un primer momento, consiguió insuflar algo de aire en el parqué fue el índice de confianza de los consumidores. Según lo publicado por Coference Borrad, la confianza de los estadounidenses ha ascendido hasta los 53,5 puntos en agosto, frente a los 51 puntos registrados en el mes anterior. Este índice está estrechamente relacionado con el consumo, el principal motor de la economía americana.
No obstante, la Bolsa de Nueva York estaba esperando a conocer las actas correspondientes a la última reunión de la Reserva Federal, celebrada el pasado 10 de agosto. Según lo difundido, lo miembros de la institución presidida por Bernanke son conscientes de la existencia de un mayor riesgo que acecha al crecimiento económico. Esto último se constató con la difusión del dato del PIB la semana pasada, el cual se situó en el 1,6%.
Entre las medidas adoptadas por el banco central estadounidense se encuentran el mantenimiento de los tipos de interés en torno al 0 y el 0,25%, y la inversión en deuda pública a partir de fondos procedentes de la deuda hipotecaria. Esta última operación ha sido considera errónea por alguno de sus miembros que consideran que se puede transmitir al mercado la idea de volver a comprar activos a gran escala, lo cual, de momento, no está previsto.
Empresas del día
Después de un día como el de ayer muy revuelto en el marco de los movimientos corporativos, hoy la jornada se ha presentado sin apenas sobresaltos. Las noticias de adquisiciones centraron la atención de los inversores en la sesión anterior. Sin embargo, este martes el único rumor ha sido el publicado por del Daily Mail. Según las informaciones difundidas por este medio, empresas de capital privado estarían interesadas en hacerse con el control de la compañía de artículos de moda Saks. Al cierre la sociedad se ha revalorizado un 19,70%.
Dentro del selectivo Dow Jones, con sus treinta valores de referencia, la empresa más cotizada ha sido JP Morgan, al subir un 1,45%, seguida de Du Pont (+1,36%) y AT&T(+1,35%).
Por el contrario, entre las peor paradas se hallan Intel (-1,53%), acompañada de Cisco Systems (-1,53%) y Boing (-1,35%), que ocupaban el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente.
Respecto a las materias primas, el barril de crudo de Texas se depreció un 3,72% y cerró a 71,92 dólares. A lo largo del mes de agosto ha caído un 8,9%.