_
_
_
_
Análisis de valores

La Bolsa ratifica su apoyo a Iberia tras los resultados

La mayoría de los analistas sigue recomendando comprar acciones

Iberia es el valor que mejor resultado está dando a los inversores que apostaron por él a comienzos de año. Encabeza el Ibex con una revalorización acumulada del 35,6%, que es también la segunda más alta dentro del grupo de aerolíneas europeas. La fusión con British Airways, que se materializará previsiblemente en los últimos meses del ejercicio, ha mantenido al alza a la compañía española; la inglesa suma el 12,25% en 2010. Pero la mejora de la industria turística está aportando también atractivo.

Iberia presentó el pasado viernes los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2010. Obtuvo un beneficio de 31 millones de euros, y lo que es mejor, rompió con la racha de pérdidas acumuladas de forma consecutiva en los seis trimestres anteriores. A estas cifras se han llegado gracias al aumento de los ingresos por explotación, que reflejan un incremento de la demanda y pasajeros, y por la recuperación de la clase business en los vuelos internacionales. El balance de enero a junio aún continúa siendo negativo, con unas pérdidas de 21 millones, aunque suponen un 87% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Para firmas de análisis como Grupo Sabadell y Citi han sido resultados mejores de lo esperado. Ambas han ratificado sus recomendación de seguir comprando acciones de Iberia, a pesar de lo que gana en 2010, y que desde 2008 ha duplicado el precio de sus títulos. Es una opinión positiva que comparte la mayoría del mercado, puesto que el 75% de los informes emitidos sobre Iberia en los últimos 12 meses recogen el consejo de compra, de acuerdo a datos recopilados por Bloomberg. Los títulos cerraron la última sesión en 2,57 euros tras ganar un 0,43% y el precio objetivo medio de los expertos se sitúa en 3,10 euros; es decir, un 20,6% por encima.

La situación actual de Iberia parece óptima a la vista de la marcha del negocio, y los próximos meses apuntan igualmente por buen camino. De hecho, la empresa va a acelerar para el segundo semestre el crecimiento de la oferta de los vuelos intercontinentales. "Seguimos esperando buenas noticias a nivel operativo a corto y medio plazo", explican desde Banco Sabadell.

Mientras, desde Citi señalan como destacable los nichos de mercado que Iberia mantiene en España y Latinoamérica, así como su fusión con British Airways y la joint venture con American Airlines. "El balance financiero es fuerte, con una posición neta de cash. La fusión propuesta es la principal razón por la que recomendamos comprar", dice la entidad.

Los principales riesgos que contempla el banco estadounidense se resumen en que se trata de una empresa expuesta al cliclo económico, al exceso de oferta, al precio del carburante o los posibles conflictos laborales, factores que también pueden afectar al resto del sector de aerolíneas.

De forma particular, Citi destaca sobre Iberia el hecho de que el Gobierno mantenga una participación algo superior al 5% en la compañía, así como "el sustancial incremento" de la competencia de las líneas aéreas de bajo coste y el peligro de que se deterioren las relaciones laborales con los trabajadores, especialmente con los pilotos.

De la fusión de Iberia y British Airways también se benefició en un principio Vueling, que cerró 2009 con un alza del 274% ante las especulaciones que apuntaban a que el nuevo grupo se viera obligado a lanzar una opa. Sin embargo, la aerolínea de bajo coste, donde Iberia mantiene una participación mayoritaria del 45,85%, ha empeorado su evolución este año, y pierde el 27%, a pesar de la mejora de sus resultados. Algunas de sus homólogas como Rynair y Easyjet siguen una trayectoria desigual en el mismo periodo; la primera gana el 15% y la segunda pierde el 1,13%.

Las cifras

2.454 millones de euros es la capitalización de Iberia, valor que la sitúa en el puesto 19 dentro del Ibex.106% ha subido la compañía desde octubre de 2008.35,6% gana el valor desde que comenzara el año.

Archivado En

_
_